Francisco Vega: “Cero tolerancia” a infractores

Caravana. Durante el encuentro el gobernador de BC dijo que las tareas de seguridad serán para garantizar el orden.

Mesa de trabajo en el Centro Cultural de la Legalidad en Tijuana. (Especial)
y Agencias
Tijuana y Ciudad de México /

Durante la primera mesa de trabajo interinstitucional de atención a la caravana migrante, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, advirtió que habrá cero tolerancia con los centroamericanos que infrinjan la ley.

En la reunión, en el Centro Cultural de la Legalidad de Tijuana, explicó que la Policía Federal participará en tareas de seguridad para delimitar las zonas seguras de atención a la caravana, albergues, zonas aledañas y cruces fronterizos.

"Debemos principalmente garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía preocupada, por lo que es importante enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quienes infrinjan las leyes y reglamentos vigentes en el país. En caso de que así suceda, estas personas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración para su inmediata repatriación", afirmó.

En la mesa de trabajo participó también el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin K. McAleenan, quien mencionó que es primordial trabajar en coordinación para salvaguardar el cruce de personas y mercancías entre ambos países, así como la seguridad de los puertos fronterizos.

Remarcó la necesidad de hacer conciencia entre integrantes de la caravana sobre la importancia de ajustarse a ordenamientos migratorios mexicanos, además de acceder a instalarse en albergues habilitados para tener más control y orden.

El grupo acordó trabajar con los tres niveles de gobierno y las autoridades de Estados Unidos para garantizar la atención humanitaria a integrantes de la caravana, con respeto a los derechos humanos y preservar el orden y la seguridad, tanto de migrantes como de los habitantes de esta ciudad fronteriza.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, dijo que para la administración estatal es prioridad brindar asistencia humanitaria a los centroamericanos, por lo que ofreció que los delegados de las diferentes dependencias federales en la entidad harán un esfuerzo adicional para sumarse a las labores en los albergues.

“Tenemos dos tareas fundamentales: primero refrendar que México es un país donde se respetan los derechos de los migrantes y, segundo, que las dependencias presentes haremos un esfuerzo para quienes ocupan los albergues puedan cubrir necesidades básicas como salud, agua y alimento”, expresó.

Participaron también en esta primera sesión de trabajo los comisionados del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente, y el general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Y ADEMÁS

“SON MARIGUANOS, PERO NO TODOS”
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, intentó justificar este viernes las declaraciones que hizo un día antes sobre los centroamericanos: “solo llamé mariguanos a los que fuman la droga, no a todos los que integran la caravana; además aseguró que se deportará a quienes violen las leyes. Los derechos humanos son para los humanos derechos".

ARMA SU CONSULTA
En un entrevista, el presidente municipal aseguró que hará una consulta ciudadana para decidir si siguen recibiendo a migrantes y qué se hará con los que ya están ahí. Criticó al gobierno federal por permitir la entrada de la caravana el pasado 19 de octubre, pues de forma “indolente” consintió ingresar a numerosas personas sin pedir requisitos, y ahora Tijuana vive la problemática. “Alguien debe estar disfrutando hacer esa maldad”, declaró.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS