Este lunes el termómetro registrará un gradual aumento, debido a que el frente frío 35 dejará de afectar al territorio nacional, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que entrará uno nuevo. Aquí te contamos los detalles.
Debido a que la temporada invernal continúa, el Meteorológico informó de la entrada de un nuevo frente que "se aproximará al noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento y lluvias puntuales fuertes en Baja California".
¿Cuándo entra el nuevo frente frío?
El territorio nacional se verá afectado afectado a partir de mañana por el frente frío 36, que "recorrerá el norte del país, interaccionará con la línea seca y con la corriente en chorro subtropical, propiciando rachas fuertes de viento en la mencionada región".
¿Qué estados afectará?
El frente frío 36 provocará efectos como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California así como lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, se esperan vientos de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros: en el Golfo de Tehuantepec. Sobre las temperaturas máximas, el meteorológico prevé entre 35 a 40 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Y en lo que respecta a bajas temperaturas, prevé de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles en las sierras de Chihuahua y Durango.
¿Qué es un frente frío?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un frente frío es “la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa”.
Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Los frentes fríos tienen una duración de entre cinco a siete días en México, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.
rar