El frente frío 4 ingresó esta tarde a la frontera norte de Tamaulipas. La lluvia y el viento provocaron la caída de postes de energía eléctrica, por lo cual algunas colonias están sin luz y sin agua debido al paro de planta de bombeo.
En municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se registraron las lluvias y el fuerte viento.
En Reynosa, habitantes compartieron fotografías del momento del ingreso del frente frío y debido al viento se levantó una nube de polvo.
Luego vinieron las afectaciones, pues empezaron los reportes que en diversas colonias los habitantes no tenían luz.
Eran alrededor de las 14:30 horas (horario de la frontera norte de México) cuando se sintieron los efectos del frente frío 4 en Reynosa, provocando que la temperatura descendiera de 37 grados a 25 grados centígrados.
Colonias sin agua
A la par, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa informó que debido al corte de energía eléctrica, una planta de bombeo estaba sin funcionar, por lo tanto se afectó el suministro para los habitantes.
"Derivado de la tormenta que azotó esta tarde a nuestra ciudad, se registraron fallas en el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se ve afectada la operación de la planta potabilizadora Pastor Lozano, ocasionando la suspensión del bombeo de agua potable de los tanques primarios e interrumpiendo el servicio en todos los sectores de Reynosa".
Inundaciones en Matamoros y Brownsville
En Matamoros, se registraron fuertes lluvias y provocaron afectaciones en las colonias. El nivel del agua subió en calles y avenida de la ciudad fronteriza de Tamaulipas
Sin embargo el mayor impacto se vio en los cruces fronterizos. Por ejemplo, al cruzar el puente viejo, hacia el lado de Brownsville, Texas, el agua subió de nivel.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había advertido sobre estas condiciones climatológicas para la frontera norte de Tamaulipas.
Piden no entrar a nadar a las playas
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó algunas recomendaciones ante la llegada del frente frío en el Golfo de México. Entre ellas, pide a la población no ingresar a nadar a las playas.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, presentó las recomendaciones que hizo la Secretaría de Marina:
-Previo al zarpe de sus embarcaciones, deberá tomar en cuenta las condiciones meteorológicas que prevalecerán en su ruta de navegación.
- A la población civil no ingresar a nadar al mar
- Entre otras más.
EAS