El cruce internacional de la frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass resulta ser 300% más barato que el cruce entre Nuevo Laredo-Laredo Texas. Sin embargo, actualmente este puente fronterizo coahuilense se encuentra desaprovechado, ya que sólo se utiliza el 30% de su capacidad comercial, ante la falta de infraestructura carretera, de logistica para almacenamiento industrial.
Sin embargo otro de los grandes retos que hay que enfrentar para aprovechar este cruce, es la construcción de seis diferentes ejes carreteros como son: El libramiento Cuatro Ciénegas; así como el Libramiento en San Pedro de las Colonias y Sacramento. Además del tramo, Nadadores-San Buenaventura, Abasolo-Los Rodriguez y Libramiento Jesus María Ramón en la región Norte.
- Te recomendamos Buscarán concretar vuelos entre Coahuila y Texas tras gira de promoción Estados
Pero ¿cuál es el movimiento de carga comercial en los cruces fronterizos?
Según expertos, en la actualidad se estima que el cruce de trailers por la frontera de Piedras Negras se ubica entre 500 a 700 camiones al día; mientras que por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, cruzan más de siete mil camiones por día. De acuerdo a medios estadounidenses, en la actualidad, alrededor de 800 millones de dólares en diversos productos como autopartes, ropa y aguacates pasan por Laredo cada día.
Cabe señalar que el Departamento de Transporte de Estados Unidos predijo un gran aumento en el número de camiones que viajan a través de Laredo desde el 2019, y se esperaba que el número de importaciones por sí solo alcanzará los 9 mil 800 cruces diarios, en 2025, por lo que resulta evidente la tendencia a la alza.
De la Comarca Lagunera hasta Piedras Negras, se recorren seis horas con cuarenta y siete minutos, recorriendo 610 kilómetros. Mientras que de La Laguna hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, el tiempo de recorrido es de seis horas con 22 minutos, recorriendo 553 kilómetros de distancia.
Entonces, muchos coinciden en la saturación del cruce por Laredo, Texas y las ventajas de la reducción de tiempo por la frontera coahuilense, ¿qué hace falta para que se privilegie este cruce fronterizo y no continúe siendo desaprovechado?
Necesarios libramientos así como la intención y voluntad politica
Alejandro Gutierrez, presidente de Canacintra Torreón, tuvo la visita de representantes del cruce fronterizo de Eagle Pass-Piedras Negras en donde agentes aduanales y exportadores detallaron los motivos por los que no se utiliza este puente internacional: “Uno de los grandes retos a enfrentar por parte de los transportistas para que decida utilizar este cruce es la falta de libramientos carreteros y la voluntad politica”.
Y es que administraciones de gobierno pasan y ninguna autoridad desea enfrentar el reto de construir estos ejes carreteros: Falta el libramiento de Cuatro Ciénegas; así como el libramiento en San Pedro de las Colonias y Sacramento. Además del tramo, Nadadores-San Buenaventura, Abasolo-Los Rodriguez y libramiento Jesus María Ramón en la región Norte.
“La idea es fomentar el cruce por Coahuila para sustituir el de Laredo, falta infraestructura carretera y de edificios en Piedras Negras y Eagle Pass; así como la intención de hacerlo. Es necesaria la voluntad politica, y que los clientes americanos nos manden por Piedras Negras, pero son todo una serie de factores que se deben conjuntar”.
Gutiérrez Gutiérrez lamentó que hasta el momento haya una sola caseta para cruzar por Piedras Negras. Mientras que en relación a costos, dijo que por trailer llegar a Laredo tiene un costo de alrededor de 4 mil pesos, por lo que resulta alrededor de 300% más barato cruzar por Eagle Pass; además que en el tiempo de cruce va de cuarenta minutos a tres horas, frente a tiempo de espera en la frontera de los dos Laredos que puede alcanzar hasta 17 horas , lo que eleva los costos y retrasa los tiempos de entrega.
Lamentó que esté impactando en la toma de decisión de los transportistas la falta infraestructura de parques industriales y naves industriales para almacenamiento. Dijo que al día cruzan entre 500 a 700 tráilers en Eagle Pass. Mientras que por Laredo cruzan al menos siete mil trailers. “Nos falta el libramiento por Cuatrociénegas, el de San Pedro, Aguijita, Sacramento, entre otros, ya que las calles están muy estrechas”, insistió.
Radiografía del movimiento de carga internacional
Para el empresario y director comercial y expansión de la firma TCI Agencia Aduanal y Línea Transportista, Jorge Luis Olguin Esparza, el llevar transporte de carga internacional por el puente internacional de Laredo, más que por costumbre, resulta financieramente más viable, por la infraestructura y los beneficios que ofrece la frontera tamaulipeca.
“Laredo es la frontera terrestre más importante. Anualmente hay un cruce de 150 mil millones de dólares en mercancía por Laredo, Texas, por lo que hay mucha infraestructura en ambos lados de la frontera”.
Explicó que esto genera que haya patios de maniobras y naves industriales en donde se pueda dejar la mercancía para exportación e importación y se puedan movilizar a México o Estados Unidos, por lo que la oferta de transportistas es muy importante.
“Mientras que en Eagle Pass, apenas están haciendo un parque industrial que si bien tiene la intención de albergar a empresas que puedan recibir mercancía para importación o exportación, aún hay muchos retos: “Los puentes en Eagle Pass están solos, el cruce es muy rapido, incluso no llega a demorar ni media hora; mientras que en horas pico en Laredo, Texas al menos cuatro horas”.
En su experiencia, Olguin Esparza señala que para llevar vía terrestre una mercancía de Torreón a Estados Unidos, el transportista desplaza su unidad de carga pesada por la carretera Torreón-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
Según explica, al llegar a su destino en la frontera con Tamaulipas, se desplaza a un patio de maniobras en donde se desengancha la caja. Ahí llega un 'transfer', otro vehículo que cruza la caja por el puente internacional y ya en Laredo ubica la caja a otra bodega para de ser necesario, hacer las maniobras de desembarque de la mercancía. Ahí llega un tracto camión americano para trasladar la mercancía al destino final en suelo americano o incluso hasta Canadá.
Cabe recordar que hay choferes que no pueden manejar por carreteras americanas, a menos que se cuente con un permiso y licencia especial para que el chofer pueda hacerlo.
“En Estados Unidos son más exigentes en el tema de generación de emisiones e inspecciones de rendimiento del camión, incluso de motores”.
Sobre utilizar la carretera a Cuatrociénegas para cruzar la mercancía por Eagle Pass Olguin Esparza refirió: “La carretera a Cuatrociénegas está muy bien y sí se puede utilizar; pero hay ciertos tramos en donde si se tiene que cruzar ciertos poblados, en donde la maniobra se complica para los camiones de carga pesada. Vas rancheando y pierdes mucho tiempo, ya que se debe aminorar la velocidad y se corre el riesgo al ser zonas pobladas”. Dijo que al haber más tráfico pesado, el desgaste carretero es importante, por lo que la autoridad debe dar un mayor mantenimiento a la carpeta asfáltica.
Incluso vio la posibilidad que de ampliarse los libramientos, se tendrían que realizar cobros adicionales por uso de carretera, aseguró: “A nosotros como transportistas o agencias aduanales no nos importaría que se cobrara, porque el beneficio estaría en el cruce fronterizo”.
Olguin Esparza destacó las ventajas de cruzar por Piedras Negras, ya que aseguró, estas maniobras serian más rápidas, ya que está practicamebte vacío, a diferencia que de Laredo todo el día tiene tráfico. “Además en Coahuila se tiene mucha seguridad, mientras que en Nuevo Laredo, la carga pesada no transita de once de la noche a cinco de la mañana, en el tramo de Monterrey a Nuevo Laredo”.
Otro problema que como transportista han tenido en el cruce por Laredo, es que el sistema se cae de manera frecuente por falta de mantenimiento del software, por lo que se demoran los trámites ante la aduana para que otorguen el sello autorizando el cruce, tanto de exportación como importación de mercancía.
“Por lo que Eagle Pass puede ser un buen desahogo del tránsito que hay en Laredo, para disminuir la saturación y se aprovechen los cruces, pero se requiere mayor infraestructura”, señaló.
Un reto más: falta conectividad celular e internet
Port to Plains es un proyecto carretero transnacional que buscaba conectar a Canadá, Estados Unidos y México, para detonar el crecimiento industrial, empresarial y educativo de las regiones involucradas. La idea era aprovechar el potencial económico y carretero desde los puertos de Mazatlán y Manzanillo y cruzar vía carretera desde Sinaloa, Durango, la Comarca Lagunera, hasta la frontera con Piedras Negras a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, aunque se dice que se han hecho diversas acciones para concretarlo, lo cierto es que pareciera un proyecto en el olvido que nació en 2014. Incluso en el mes de septiempre 2015 el año en que se signó en Canacintra Torreón, el acuerdo para la alianza para el proyecto carretero Port to Plain, entre Carlos Román Cepeda González, representante de la entonces Secretaría de Fomento Económico y Mario Lozoya Diaz Velez, entonces presidente del organismo empresarial.
Entrevistado por MILENIO, el empresario y productor ganadero Carlos Román Cepeda González, gran impulsor de esta estrategia económica, reconoció que si bien uno de los grandes retos que hay que enfrentar y que no se han concretado, son los libramientos carreteros. La conectividad de señal de celular así como la cobertura de internet, hace dificil que las aseguradoras den cobertura a las cargas comerciales de los trailers, lo que impide que se transite hacia la frontera coahuilense por la carretera San Pedro-Cuatrociénegas.
“Cómo le sugiero a mis clientes que utilcien esta carretera que, aunque se tuvieran los libramientos, si no hay señal de comunicación entre San Pedro y Cuatrocienegas, las aseguradoras no pueden asegurar las cargas y el transporte, son alrededor de 180 kilómetros en que no hay señal ni internet”, lamentó.
Cepeda González, agregó que lo que hace falta además es un tercer puente internacional en Piedras Negras, la conectividad de internet así como los libramientos de San Pedro, Cuatrociénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Abasolo-Los Rodriguez, entre otros. “Estos proyectos los traía Berlanga pero no se hicieron, son parte de los retos del gobierno actual, se beneficia toda esta región y además le quitaría un problema de tráfico de carga pesada entre Saltillo a Laredo”, finalizó.
Se busca ampliar a seis carriles puente internacional de Eagle Pass
De visita en Torreón para promover el puerto de Eagle Pass, Ronnie Rivera, gerente general de los Puentes Internacionales en Eagle Pass, dijo que se está trabajando en un proyecto realizado entre el sector público y privado para promover este cruce: “El proyecto de Empire ayudará a los inversionistas para incentivar el cruce fronterizo que en la actualidad trabaja a una capacidad de 30% del tráfico comercial, por lo que en estos momentos se tendria capacidad para 2 mil 500 camiones”. De tal manera que con el proyecto de expansión de seis carriles adicionales en el Puente 2, esto se puede incrementar.
Por muchos años se ha promovido este puerto, pero se ha visto la necesidad de crear otra alternativa al puerto de Laredo, Texas pero a través de Coahuila, siendo más eficiente y rápido.
“En Eagle Pass se tienen dos puentes internacionales, siendo el 2 por donde pasa el tráfico comercial. La idea es ampliar a seis carriles del lado americano para que el flujo comercial sea más rápido, la idea es que con el permiso presidencial se podrán concretar estos proyectos tanto del lado mexicano como del lado americano”, aseguró.
Nearshoring fortalecerá la frontera Coahuila-Texas
La estrategia de las empresas por mover su producción a sitios o regiones más cercanas a sus clientes en su destino final, es una de las grandes premisas del nearshoring y la relocalización de su cadena de producción. Y justamente esta es la visión que tuvo el texano Beyer Junfin, propietario del Parque Industrial Empire, en Eagle Pass, Texas, para desarrollar el complejo industrial 'Empire', en el condado de Maverick.
De visita a la Comarca Lagunera para presentar este proyecto ante industriales laguneros, destacó la importancia de esta iniciativa que busca beneficiar el flujo del comercio a través de la frontera coahuilense y por lo cual vio el beneficio de desarrolla este proyecto de hospedaje industrial: “Es importante que se esté atendiendo la necesidad de parques industriales en Eagle Pass, en conjunto con el crecimiento entre el comercio entre Piedras Negras en Coahuila e Eagle Pass en Texas”.
Dijo que esta labor se da en un marco de amistad, relación y alianzas entre los municipios de Torreón, Saltillo y todo el estado de Coahuila, para realmente crear un desarrollo económico que fortalezca en infraestructura e ingresos para Coahuila y Texas.
'Empire' es un complejo industrial de 2 mil 500 acres (1´011,713.2 Metros) en Eagle Pass, en donde en la primera etapa se está trabajando de 250 acres para un parque industrial que tendrá naves industriales y que cuenta ya con la aprobación de la ciudad de Eagle Pass y el Condado de Maverick. “Con el nearshoring y los temas de industria y manufactura en Torreón y Saltillo, se necesita fortalecer las fronteras, se requiere impulsar una economía para beneficio de los municipios y el estado”, señaló.
DAED