No se registra flujo extraordinario de migrantes en frontera de Coahuila con EU: Miguel Riquelme

El gobernador notificó que se trabaja en coordinación con las autoridades estadounidenses.

El presidente Joe Biden anunció el levantamiento del Título 42 el 11 de mayo, dejando libre la frontera para quienes soliciten asilo. (Martín Piña)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

No se ha dado un flujo migratorio extraordinario en la frontera de Piedras Negras-Acuña con Estados Unidos, asegura el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario compartió que se trabaja en coordinación con las autoridades estadounidenses para evitar precisamente que algún flujo extraordinario de extranjeros indocumentados alteren las condiciones que se tienen en materia de salud, seguridad o laboral.

Como se dio a conocer en MILENIO, el presidente Joe Biden anunció el levantamiento del Título 42 el pasado 11 de mayo, dejando libre la frontera para quienes soliciten asilo, pero bajo ciertos condicionamientos. 

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aplicó esta política sanitaria llamada Título 42, que permitía regresar inmediatamente a todos los migrantes que solicitaban asilo. 

El argumento era que al limitar el acceso de extranjeros en la frontera, se disminuía el riesgo de aumentar los contagios y mantenía segura a la población debido a varios tratados internacionales, ya que está obligado a dar asilo a las personas que soliciten éste por razones humanitarias entre otros motivos.

Fue el pasado nueve de mayo cuando Riquelme Solís compartió en torno al tema, que esperaba que no hubiera flujo migratorio extraordinario u orientado.

Trabajo coordinado con autoridades de Texas

El gobernador compartió este lunes que hasta el momento, no se registra un incremento extraordinario de migrantes en la frontera con los Estados Unidos.

“Los rumores han sido muchos pero en Coahuila, no se registra una cantidad inusual de migrantes en la frontera. Nosotros hemos estado trabajando en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos para poder evitar precisamente que un flujo extraordinario, venga a vulnerar a los habitantes o alterar algunas de las condiciones que se tienen en salud, seguridad o en la parte laboral”, afirmó.

Dijo que hasta el momento, la realidad es que no se ha dado en la frontera norte un flujo extraordinario migratorio que pueda preocupar y se está trabajando con las autoridades de Texas, para que de manera coordinada, se le dé seguimiento a la situación migratoria de cada persona,  cuidando sus derechos pero, también haciendo valer la ley de ambos estados.

Finalmente dijo que no existen indicadores que señalen que existirá algún movimiento incitado por la autoridad o grupos criminales.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.