Las fuertes rachas de viento registradas durante la madrugada en la zona noroeste del estado de Morelos recrudecieron el incendio que, desde hace días, consume la zona cerril del poblado de Santo Domingo Ocotitlán —muy cerca de la cabecera municipal de Tepoztlán— y avanza hacia zonas pobladas.
Durante la noche y las primeras horas de este viernes, el fuego se reactivó con fuerza, lo que obligó a las autoridades estatales y municipales a reforzar su presencia en el área con unidades de rescate, bomberos y brigadas comunitarias.

Además, se llevaron a cabo recorridos preventivos, análisis de riesgo y acciones inmediatas, como la apertura de brechas cortafuego para intentar contener el avance de las llamas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), al operativo se sumaron autoridades policiales y cuerpos de rescate, así como el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado también por autoridades locales y comunitarias.
Pese al avance del fuego, aún no se ha ordenado la evacuación de habitantes. La cercanía del fuego con algunas viviendas mantiene en alerta a los pobladores y a las autoridades, que continuarán con labores de contención durante el transcurso del día.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la situación es considerada grave y la contención del fuego dependerá de los vientos en la zona; situación totalmente opuesta a la semana antepasada, cuando la ausencia de los mismos permitió el combate del siniestro, juntos en la misma zona.
MO