Con un diagnóstico claro sobre la migración entre Estados Unidos y México, particularmente en Durango, comenzó en funciones la organización Fuerza Migrante, donde se priorizan 12 actividades que van desde la salud hasta el desarrollo económico. Dado, que en la Unión Americana hay un estimado de un millón y medio de duranguenses, casi la misma cantidad que en el territorio local.
Avelino Meza, secretario General Fuerza Migrante, explicó a pesar que es un flujo importante de remesas, el desarrollo es las comunidades no se refleja, por lo que la organización articulará esfuerzos entre los connacionales y sus familias, pero también trabajando con los diversos niveles de Gobierno.
- Te recomendamos En Veracruz, detienen a 129 migrantes que viajaban en caja de camión Estados
Meza habló que la migración es redituable para los Estados Unidos, pero no para México, es por eso que se trabajará en la coordinación de clubes, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para generar desarrollo del lado mexicano.
Por su parte, Antonio Meza Estrada, coordinador de Vinculación en Durango, reconoció que uno de cada cuatro ciudadanos mexicanos migra a la Unión Americana, y que los mexicanos a pesar de la adversidad envían dinero al país, pero esto no sustituye su presencia en la familia y en su tierra.
Maribel Aguilera, diputada federal con licencia, recordó que en la cámara de diputados propuso un programa basado en un estudio de campo para comenzar a remediar los estragos que causa la migración, y está basado en la mujer.
cale