La madrugada de este martes se registró en el municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, una fuga de hidrocarburo en un ducto por presunto huachicoleo, informó el presidente municipal, Jesús Espinosa Arciniega. El edil precisó que tuvo que ser desplegado un estado de fuerza a fin de controlar el derrame del material.
De acuerdo con versiones consultadas con las autoridades, fue localizada la perforación de un ducto de la paraestatal Pemex, en un predio de la colonia Chiquinte, cerca del kilómetro 93 de la carretera México-Querétaro.
La fuga arrojó el combustible por lo menos a 20 metros desde el piso, por lo que fue necesario que personal realizara un acordonamiento en la zona con elementos de Protección Civil, Bomberos municipales y algunas ambulancias, del ayuntamiento de Soyaniquilpan y de CAPUFE.
- Te recomendamos Busca Sedagroh seguro para productores que cubra daños por “huachicoleo” Organismos
El alcalde indicó que durante la madrugada fue controlada la fuga y afirmó que presuntamente está relacionada con el robo de combustible en las inmediaciones.
“Siendo la 01:55 de la mañana del día martes 21 de febrero, informamos que quedó controlada la fuga de hidrocarburo derivada de una toma clandestina en la colonia El Chiquinte. Reiteramos a la población que ya no hay riesgo, la situación está bajo control. Agradezco el apoyo de las autoridades estatales y federales”, expresó.
Es de recordar que no es la primera vez que ocurre un fenómeno de esta naturaleza al norte de la entidad mexiquense, toda vez que el 31 de diciembre se registró la explosión e incendio en el manantial de Mexicaltongo, en el municipio vecino de Jilotepec.
El cuerpo de agua estuvo en llamas durante varias semanas, sin embargo, de acuerdo con información consultada con las autoridades estatales, el fuego controlado, pero aún estudian el origen del mismo, el cual presuntamente, estuvo relacionado con una fuga, presuntamente relacionada con huachicol.
Eventos relevantes contra huachicoleo en Edomex
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció que tuvo dos eventos relevantes del 7 al 20 de febrero en lo que refiere al robo de hidrocarburos en la entidad mexiquense.
El primero de ellos ocurrió el pasado 11 de febrero, en un predio de Chicoloapan, en donde el Ejército, junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden técnica de investigación y lograron asegurar un predio, un tanque estacionario, una bomba despachadora y 4 mil 250 litros de gas L.P.
En una segunda acción operativa, el 13 de febrero, el Ejército y la GN aseguraron 10 predios con 63 contenedores y 8 mil 355 litros de gasolina fueron asegurados. En estos operativos no reportaron detenciones.
MAM