Debido a la sequía que actualmente se vive y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, existe un grave problema a nivel mundial por la escasez de agua que se está presenta, lo que representa un grave problema aunado a la pérdida que se tiene del líquido debido a las fugas en la infraestructura de distribución.
En la Región Lagunera, Sistemas Operadores de Agua de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, estiman que se pierde entre un 15 y 20 por ciento de agua a causa de las fugas, lo que también representa un problema económico.
- Te recomendamos En Torreón, invertirán 44 mdp en red hidráulica para optimizar Agua Saludable Estados
Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón, asegura que actualmente se tienen pérdidas de un 15 por ciento en fugas, mismas que se han reducido en comparación a años anteriores.
Explica que luego de la introducción de la tubería para el programa de Agua Saludable en la Laguna, se está aprovechando un poco más el agua debido a que se eliminó el tandeo, lo que redujo considerablemente las fugas.
“En el poniente, ahí se está aprovechado más el agua porque se quitó el tandeo y obviamente nos beneficia, porque las líneas se mantienen constantes, atacamos 4 o 5 fugas diariamente, pero no es nada comparado con lo teníamos anteriormente”.
Recordó que con el tandeo, las tuberías se sentían a un esfuerzo más grande, por lo que una vez que se estabilizó, se mantiene, ya que en lo general se tenía el 15 por ciento en pérdidas físicas.
La aparición de fugas que se tenían en diferentes puntos de la ciudad, representaba también pérdidas económicas, debido a lo que se destinaba a la rehabilitación de las líneas.
Tradicionalmente, es durante la temporada de frío cuando se presentan con mayor frecuencia las fugas, pues es de octubre a febrero el periodo en el que se reciben más reportes de parte de la ciudadanía.
Indicó que se cuenta con un programa permanente de detección de fugas, el cual ha ayudado a recuperar caudales y reparar las fugas en un menor tiempo.
“Los equipos de detección de fugas nos permiten atacar más rápido el problema en donde no son visibles”.
Reiteró que son pocas las denuncias que se reciben de parte de la ciudadanía relacionadas con fugas de agua potable, debido a que se está aprovechando más el líquido y se ha trabajado en la reposición de tuberías.
Luis Cuerda Serna, regidor presidente de la Comisión de Agua en el Cabildo de Torreón, señala que, si bien se han atendido problemas como las fugas de agua potable, aún quedan cosas por hacer.
Gran parte de las fugas que se presentan, sobre todo en el poniente de Torreón y en todo el municipio, es por la cantidad de agua que se está vertiendo en las líneas. Dio a conocer que en lo que va de la actual administración municipal se han aplicado más de 80 millones de pesos entre el sistema municipal y obras públicas, para reponer líneas viejas, sin contabilizar el recurso que se destina a la reparación de las fugas.
Consideró que los reclamos de la ciudadanía han disminuido, ante el mejoramiento que se ha ido dando a los servicios. Expuso que para la atención y reparación de las fugas, se aplica una tecnología a través de la que se detectan antes de romper el pavimento, lo que agiliza los trabajos y evita más afectaciones.
Recordó que al inicio de la administración se tenían pérdidas de agua hasta el 48 por ciento a causa de las fugas, sin embargo se ha logrado reducir hasta el 15 por ciento debido a la atención que se ha dado a las líneas de conducción.
Esperan recursos
En Gómez Palacio de un total de mil 700 litros por segundo que se inyectan a la red de agua potable, normalmente se pierde el 15 por ciento en fugas, sin embargo, desde el inicio de la operación del programa Agua Saludable, se han incrementado entre un 30 y 40 por ciento.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó que en las últimas semanas los reportes ciudadanos han aumentado debido a la presión que se tiene en la red.
Normalmente se atiende un promedio de 40 reportes de fugas al mes, sin embargo en las últimas semanas se reparan entre 15 y 20.
El Sideapa cuenta con una área de distribución de agua potable que se encarga de regular las presiones de trabajo en el sistema, con el objetivo de que en los diferentes sectores del municipio se cuente con una presión aceptable y que a su vez se eviten fugas por alta presión.
Con la llegada de Agua Saludable a los municipios, éstos han reportado un aumento en las fugas, por lo que en Lerdo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), reporta entre 45 y 50% de desperdicio de agua a causa de las fugas.
Con el objetivo de mejorar y eficientar la conducción, el sistema operador ha presentado proyectos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sustituir la tubería de agua potable.
El alcalde Homero Martínez Cabrera, manifestó que el problema se presenta principalmente en el primer cuadro de la ciudad, así como en las colonias más antiguas del municipio. Existen zonas en donde las fugas se registran de manera interna, por lo que no se ven, lo que genera un mayor problema.
Consideró necesario el apoyo del gobierno federal para poder mejorar la red hidráulica, pues uno de los compromisos fue el otorgar recursos para obras extraordinarias en la mejora y eficiencia en la conducción de agua, mientras tanto, dijo, el municipio trabaja con sus propios programas y obras.
“Nosotros estábamos esperando para este ejercicio de 2020 un total de 120 millones de esos que nos viene prometiendo la Conagua, que esas consideraríamos que serían obras extraordinarias para la mejora en la eficiencia de la conducción de agua”.
Mejorar red hidráulica
Dijo que espera que en próximas fechas se puedan recibir dichos recursos, con el objetivo de mejorar las condiciones de la red hidráulica, lo que reducirá de manera considerable la presencia de fugas.
Personal del Sapal, trabaja a través de brigadas para dar atención a los reportes que hace la ciudadanía, mismos que son resueltos en un tiempo máximo de 14 horas.
Indicó que una vez que se normalice la operación del programa de Agua Saludable, el Sistema de Agua del municipio suspenderá los pozos, ya que representa un alto gasto debido al consumo de energía eléctrica.
“Le sigo apostando a que el proyecto de Agua Saludable funcione, porque eso representa que el sistema de agua del municipio deje de tener prendidos los pozos, que la energía eléctrica sale carísima y el mantenimiento diario”.
Existen pozos en la burbuja de San Fernando que tienen que ser desmontados cada 6 meses por la arena y la movilidad que se tiene del subsuelo, por lo que se les tienen que estar dando mantenimiento constante, lo cual representa un gasto.
Martínez Cabrera, reiteró que se realizan esfuerzos para garantizar el líquido a los lerdenses a través del mantenimiento de tuberías y rehabilitación de los pozos, principalmente en la temporada de calor.
cale