Fundación Jenkins pide que nuevo patronato cumpla orden de juez y devuelva campus de la Udlap

El vocero acusó que el denominado nuevo patronato evade el cumplimiento de la suspensión definitiva de amparo.

Universidad de las Américas Puebla (Udlap) | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), principal donataria de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), a través de su vocero, Enrique Rodríguez Martínez, llamó a que el denominado nuevo patronato cumpla con la orden del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil y devuelva el campus en Cholula.

En entrevista para MILENIO Televisión, el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) señaló que el juez pide que se regresen las cosas a como se encontraba antes del operativo del 29 de junio de 2021, es decir, el denominado nuevo patronato debe abandonar las instalaciones y entregarlas a la fundación que encabeza Margarita Jenkins de Landa y a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.

"Lamentablemente hemos tenido éxitos muy importantes ante el Poder Judicial de la Federación y digo, lamentablemente, porque no se han cumplido resoluciones. En la del Juzgado Octavo se reconoce que este patronato que llamamos espurio carece de representación y personalidad jurídica y todos sus actos son inválidos, motivo por el cual, Horacio Magaña Martínez, quien preside este supuesto patronato que es espurio, en razón de esta resolución confirmada de instancias federales, carece de toda autoridad y representación", señaló.

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó que el denominado nuevo patronato evade con trampas y simulaciones el cumplimiento de la suspensión definitiva de amparo.

"Sería muy sencillo cumplir esta resolución y devolver las instalaciones a través de la instancia que prevé la ley que es la participación de un juez del fuero común, en este caso, el juez de Cholula de nombre, José Cuauhtemoc Blázquez Guevara, el mismo que, hace más de siete meses facilitó de forma inmediata la entrada violenta a las instalaciones de la Universidad de las Américas. Estamos ante la presencia del incumplimiento sistemático de resoluciones judiciales”.

Destacó que la situación para el regreso de las instalaciones al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa, es inminente y una vez que eso suceda, las autoridades universitarias tendrán que hacer una revisión sobre posibles faltantes, quebrantos y del estado del campus que fue tomado hace siete meses.

“Hace falta que se cumpla la ley, el estado de derecho y que ésta resolución sea respetada jurídicamente. Hace falta voluntad para cumplir la ley, hace falta que se materialice la participación de este juzgador del fuero común en Puebla y que el gobernador ya cese en su intento de apropiarse de patrimonio privado”, señaló el vocero.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.