Fuundec espera no ser "bandera política" de AMLO

Optimista ante los resultados de las pasadas elecciones,María Elena Salazar, afirmó que hasta la segunda quincena de julio tendrán una reunión con el presidente electo de México.

Fuundec espera coordinar acciones de búsqueda con el próximo presidente de México. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Tras considerar que la jornada electoral que se vivió el domingo pasado es histórica, María Elena Salazar, integrante de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), indicó que Andrés Manuel López Obrador conoce las demandas de su organización.

Explicó que siendo candidato, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem) le externaron sus necesidades y se le pidió colaboración.

Ahora apunta María Elena, esperan que cuando entre en funciones como presidente de la República, respete las demandas expresadas y agilice las búsquedas no sólo en Torreón, donde se gestó Fuundec, sino en todo el país.

“La verdad es que es algo histórico pero algo que ya se venía viendo porque como ciudadanía estamos hartos porque no vemos por dónde, o sea, la situación que nosotros vivimos después de tantos años, mi hijo a punto de cumplir desgraciadamente 9 años desaparecido, seguimos en la misma dinámica de no encontrarlos, de la nula investigación, de la corrupción que sigue.

Con un primer acercamiento, María Elena recordó que compañeras de las Fuundem, ubicadas en el centro del país, hablaron con el ahora presidente electo, pero dejaron en claro que lo que esperan son resultados en las búsquedas y no que se tome a los desaparecidos como una bandera política.

En suma, dijo que se exige una búsqueda efectiva, una respuesta concluyente y no lo que se ha realizado durante casi dos sexenios, que perfila simulación de las autoridades. 

A la fecha, estas organizaciones reportan más de 500 expedientes donde se consignan incluso desapariciones masivas de hasta 20 personas. 

Asimismo se refiere que el gobierno del estado de Coahuila mantiene una cifra de mil 600 personas, lo que consideran más allá de conservador, alejado de la realidad que se vivió en la entidad en el pasado inmediato. 

María Elena Salazar refirió que además se pide una real capacitación para ministerios públicos comisionados al tema, así como recursos aplicables a las investigaciones que realiza la policía científica.

“Queremos personal que realmente quiera hacer su trabajo, y personal al que realmente lo dejen hacer su trabajo, no personas que dicen que hacen pero no hacen nada porque la realidad se refleja en los expedientes; hay suficientes líneas de investigación y sin embargo los ministerios públicos no las agotan porque o no están capacitados o verdaderamente no los dejan avanzar”.

Refirió que para la segunda quincena de julio podrán reunirse de nueva cuenta con el presidente electo, pues prometió que en el área de derechos humanos formaría un equipo profesional que garantice el respeto de los ciudadanos.

LAS MÁS VISTAS