2020: Se fortaleció la revalorización del noreste

El Comidista presenta: El Alquimista del Noreste

El noreste mexicano empieza a estar en el foco del resto del país, en lo cultural y en lo gastronómico.

Ribeye / LA ESTACA (foto | cortesía)
Tamaulipas /

El noreste mexicano empieza a estar en el foco del resto del país, en lo cultural y en lo gastronómico. El arranque fue difícil y como aquí se escribe directo, te voy a decir qué, y quienes, estaban retrasando ese ascenso: la apatía, y buena parte de los norestenses.

Para poder transmitir un mensaje, es necesario estar empapado de toda la esencia del mismo, de lo contrario, es como salir a vender algo que no conoces. Jamás podrás convencer a alguien, de que compre algo que no tienes estudiado.

Aguja Norteña/ MATA DE CHILE (Foto/cortesía)


Se dice que está resurgiendo la esencia norestense… en lo personal, considero que siempre ha estado ahí, más bien, lo que ha resurgido es la intención de los norestenses, por valorar la región en la que vivimos, y los productos, tradiciones, y preparaciones que nos dan forma.

El sentido de pertenencia está creciendo, el tamaulipeco se siente más orgulloso de serlo, el regiomontano igual, y el coahuilense también. El apego a nuestro origen, deviene en la revalorización de todo lo que somos, y eso reditúa en una proyección general, en donde lo que el resto percibe, por fin, es una región que se siente orgullosa de lo que es, que conoce su riqueza, y que sale a gritarla, cada quien desde su posición personal y laboral.

Gringa de falafel/ CARA DE VACA


Este año sumó mucha promoción a nuestros orígenes, desde lo cultural, lo social, y lo gastronómico. Es necesario asumir, que esos tres factores van separados por una coma, pero que en el ejercicio, deben ir juntos, para lograr un resultado palpable y permanente, y no una moda más, como tantas que hemos visto pasar.

La tradición no debe estar peleada con la evolución. Desde el lugar que ha estado siempre picando piedra, parcial o totalmente lejos de redes sociales, hasta los que se han esmerado cada vez más en llevar la gastronomía del noreste a otro nivel, han ido cimentando lo que será esta gran edificación regional.

Dorayaki, a base de mahuacatas/ AKICHI


Tamaulipas cuenta con lugares como El Porvenir, en Tampico, en donde lo tradicional y la propuesta, con productos del mar, llevan décadas sumando historia para el noreste; para mantener vigente un comercio por décadas, se necesita capacidad, y conocimiento del tema. En Victoria está la máxima representación del correcto concepto de "cocina fusión", con Akichi, cocina asiática a base de ingredientes físicos y conceptuales del noreste, logrando propuestas que hasta hace poco, era imposible encontrar en nuestra región.

En Coahuila, en Sabinas, está La Estaca, resguardando la tradición de la carne de la región, así como toda la tradición de Don Artemio, en Saltillo, en donde jamás se ha quitado el dedo del renglón, en pro de la cultura norestense.

Filete de negrilla, dentro de papa crujiente / EL PORVENIR


Nuevo León está mutando (sin dejar sus bases), en un híbrido de tradición y evolución. Desde Mata de Chile, que aparece recientemente como tal, pero cuya estructura es sostenida por uno de los pioneros en mostrar el orgullo de decirse norestense, con una mezcla de tradición y técnicas a base de humo, pasando por La Fonda San Francisco, con una atrevida y sustanciosa mezcla de tradición norestense, tendencias del resto del país, y destellos orientales, hasta Koli, una propuesta única en el Estado, que reafirma que la tradición y la evolución, conviven en perfecta armonía, logrando resultados únicos, asombrosos y progresistas. 


Diezmillo en FONDA SAN FRANCISCO (Foto cortesía)


El Jonuco es considerado un museo gastronómico, por presentar una propuesta de platillos típicos, platillos en desuso comercial, y platillos con interpretación, recopilando la tradición de los municipios del Estado. Cara de Vaca es una muestra de la nueva cocina del noreste, con una mezcla de esencia regional, y toques extranjeros, apoyados en productos locales.

Todo el reconocimiento por la labor de este 2020, a todos esos lugares, en todos los niveles, en todo el noreste, desde la mesa más modesta, hasta la más elegante, así como a los que aportan desde lo cultural y audiovisual, así como a la prensa, que ha volteado a ver la marcha de esta bola de nieve, que ya no requiere de suerte, sino de tiempo, para convertirse en avalancha.

Tacos de cabrito al vapor DON ARTEMIO (Foto/cortesía)


Sigamos siendo parte de la solución, y no del problema, cada quien desde su base, asumiendo que debemos seguir en el camino de sumar- sumar, para poder ganar-ganar.

El noreste es la fusión social, cultural, laboral, industrial, gastronómica y muchas cosas más, de Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila. Con la ideología correcta, erradicando el individualismo, y teniendo el pleno y correcto entendimiento del concepto de COMUNIDAD, vamos a volver a ser, lo que nunca debimos dejar de ser. El 2021 es nuestro, que no quede ninguna pinche duda.

Pollo negro en salsa estilo Río Ramos/ EL JONUCO

Excelente inicio de año, y a seguir trabajando, que nada puede vencer a alguien que nunca deja de trabajar.

Gracias por leer mis lineas y compartirlas. No dejes de echar la vuelta a mi cuenta en Instagram @alquimistanoreste.

Postre Brasa Norestense / Koli

lpr


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS