La propuesta de llevar a consulta pública un posible trasvase del río Pánuco como alternativa de solución a la crisis del agua en Tamaulipas ya divide opiniones, pues mientras la Asociación de Abogados Ambientalistas señala que en este tipo de ejercicios la participación social es muy baja, el consultor en ingeniería hidráulica Refugio Delgado lo ve como algo factible y democrático, luego de que el tema involucra a tres estados.
“Se ha demostrado que la mayoría de la población no participa en las consultas públicas, y en este caso los ciudadanos no tendrían el conocimiento técnico necesario para incidir en una decisión tan compleja”, señaló Ricardo Cruz Haro, presidente de la citada asociación civil.
- Te recomendamos Sheinbaum propone trasvase de ríos Pánuco y Papaloapan con previa consulta Elecciones
Sostuvo que “todo trasvase trae afectaciones”, pero además, considera que “no se pueden postergar decisiones emergentes y continuar los estados en incertidumbre frente a la crisis hídrica que golpea como nunca la región”, por lo que propone en cambio, consultar a la UNAM, al Conacyt y a organismos de la sociedad civil como “Agua para Todos”, para obtener apoyo académico de investigación y consenso.
Sin embargo, José Refugio Delgado Delgado, consultor en temas hídricos, sostuvo que la consulta pública es necesaria para que el trasvase sea una decisión democrática y agregó que hay confianza en el Plan Nacional Hídrico que ofrece la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, porque ella conoce muy bien la problemática que existe en el país.
“Es correcto (la consulta pública) porque la gente tiene que opinar, los usuarios se tienen que tomar en cuenta, como las autoridades municipales y estatales, pues el Pánuco involucra a San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas”.
Apuntó que sobre la marcha, con un plan de estudios y proyectos, es factible porque así se han hecho otras grandes obras de infraestructura, siempre y cuando no se deje pasar mucho tiempo.
“Sí hay problemas en las condiciones en que está (el Pánuco), pero si se invierte y se hacen verdaderos estudios técnicos, rápidos, sobre la marcha, y se revisan las concesiones de agua, se acondiciona todo y de forma democrática”.
Roque Montiel Lozano, representante de la asociación civil, Ciudadanos Conscientes en Acción por México, subrayó a su vez que el Pánuco ya no tiene agua dulce para soportar un trasvase. Considera que es mejor pensar en una planta desaladora como alternativa.
En su reciente visita al sur de Tamaulipas, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum puso sobre la mesa la posibilidad de resolver la crisis hídrica de Tamaulipas con trasvases de los ríos Pánuco y Papaloapan, pero aclaró tiene que hacerse una consulta pública y sustentar la extracción con estudios de impacto ambiental.
SJHN