"A fuerza me quieren hacer narco, pero soy un académico", Rocha se deslinda de vínculos con crimen organizado

Rocha Moya defendió su reputación resaltando su trayectoria académica, su vida modesta y su falta de enriquecimiento ilícito.

Rubén Rocha Moya rechaza acusaciones y destaca su vida académica | Cuartoscuro
Lizette Guadarrama, Manuel Aceves y Luis Chaparro
Sinaloa, México /

El gobernador Rubén Rocha Moya negó rotundamente cualquier vínculo con la delincuencia organizada en respuesta a las especulaciones surgidas tras la difusión de una carta atribuida a Ismael El Mayo Zambada

En el documento se menciona un supuesto encuentro que habría sostenido con el mandatario morenista antes de ser capturado. Rocha Moya desmintió estas afirmaciones, calificándolas de infundadas.

"Me adjudican cosas que son mentiras, saben que soy yo un académico", expresó el mandatario. "Ya lo dije el otro día, a fuerza me quieren hacer narco, ¿saben qué soy yo? Soy normalista porque estuve 6 años internado, 3 años de secundaria y 3 en la normal", agregó, refiriéndose a su formación en el sistema educativo mexicano.

Rocha Moya detalló su trayectoria académica, mencionando que posee una licenciatura en matemáticas obtenida en el sistema normalista, una maestría en educación y un doctorado en ciencias sociales, todos ellos registrados oficialmente. 

Además, destacó que fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar la especialidad en docencia de las matemáticas mientras cursaba su maestría en Querétaro.

"No solo eso, ahora de viejo, soy licenciado en Derecho por la UNAM y he escrito por lo menos diez libros en diferentes editoriales", continuó el gobernador, en una clara defensa de su reputación ante los señalamientos.

Rocha Moya también negó cualquier forma de enriquecimiento ilícito, asegurando que su vida es modesta y carente de lujos.

“Con todo eso, ¿ustedes creen que tenga tiempo?, ¡Y no tengo dinero! Todos mis carros que he comprado los he comprado en abonos, la casa en la que vivo se la estoy pagando al Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
"Tengo 75 años y estoy pagando mi casa, claro, ya tengo una casita chiquita que esa ya la pagué, la casita en la que vivo no es mía, la tengo compartida, entonces, si tuviera yo esas relaciones pecaminosas, si yo tuviera esas relaciones, ¿cuál fuera mi historia?; chequen mis cuentas, nunca jamás registran ingresos en efectivos, ni en dólar ni nada”, comentó.

El Mayo pensó que se reuniría con Rubén Rocha

El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, reveló que antes de ser capturado por autoridades de Estados Unidos, le habían dicho que se iba a reunir con el gobernador Rubén Rocha Moya y con el ex rector de la universidad sinaloense Héctor Cuén Ojeda para resolver diferencias entre líderes políticos, pero al final fue una emboscada.

Zambada García indicó que lo citaron el 25 de julio en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde se iba a realizar la reunión, y que también estaría presente Iván Guzmán Salazar.

Confirman préstamo de aeronave a Rocha

El empresario Jesús Vizcarra Calderón confirmó que prestó una de sus aeronaves al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para realizar un vuelo el 25 de julio a Estados Unidos, por una amistad "que data de 28 años".

Esta confirmación se da luego de que Ismael El Mayo Zambada declaró que el día de su detención fue secuestrado cuando iba a reunirse con el mandatario sinaloense.

En una carta, el empresario puntualizó que el hijo de Rocha Moya fue quien solicitó la aeronave en la que, de acuerdo con el gobernador, abandonó el país en la misma fecha en que fue detenido El Mayo en Estados Unidos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.