La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció nuevos nombramientos para su gabinete que ocuparán puestos clave durante el próximo sexenio y abonarán al proceso de transición gubernamental estatal; así lo informó durante un evento transmitido por sus redes sociales.
Catalino Zavala Márquez, Rosina del Villar y Marco Antonio Moreno Mexía son las propuestas de la gobernadora electa para ocupar las Secretarías de Gobierno, de Hacienda y de Honestidad y Función Pública, respectivamente.
Aseguró que esta decisión se fundamenta con resultados probados en sus distintas responsabilidades, así como con la suficiente preparación para responder a las necesidades que aquejan a la población bajacaliforniana.
Catalino Zavala Márquez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana. Desde su juventud demostró habilidad por la política y consiguió ser diputado local en la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California entre 1989 y 1992. Posteriormente, fue regidor del XVI Ayuntamiento de Tijuana entre 1998 y 2001, para luego ser legislador local en las legislaturas XVII, XIX, XXII y XXIII.
Marco Antonio Moreno Mexía tiene amplia experiencia en el diseño, estructuración y negociación de proyectos de inversión y financiamiento en México y en el extranjero. Ha sido director financiero en empresas públicas y privadas desde hace más de 25 años. Cuenta con una Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es candidato a la Maestría en Economía.
Moreno Mexía inició su carrera en la prestigiada empresa Deloitte, y posteriormente en compañías como UniBanco, Grupo Cuervo, SIMEC y Urbi, ayudando de manera directa a inversionistas tanto mexicanos como extranjeros. Actualmente, dirige su firma de consultoría financiera en México y es socio de un grupo financiero en Estados Unidos.
- Te recomendamos Marina del Pilar designa a responsables de Seguridad de próximo gobierno Política
Rosina del Villar Casas cuenta con una licenciatura en Derecho y otra en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos cargos administrativos y gerenciales, fue consultora en recursos humanos y ha ejercido su carrera profesional en el área jurídica, enfocándose en materia agraria, civil y mercantil.
Asimismo, en el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito laboró en el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER), fungiendo como coordinadora de Programas Federales dentro de la paramunicipal. También tuvo funciones administrativas fundamentales en el Órgano de Fiscalización del Estado de Baja California.
Recientemente fue diputada en la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, siendo representante del Distrito XV y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, donde tuvo la oportunidad de aplicar en beneficio de la sociedad su preparación académica y su experiencia profesional.
La gobernadora electa de Baja California reiteró su compromiso con encabezar una administración eficiente y transparente que resuelva la población del estado, por lo que eligió a personas que han demostrado a lo largo de trayectoria no sólo capacidad y experiencia, sino también los valores que requieren los retos de la actualidad.
EHR