La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, entregó más de tres millones de pesos del programa de apoyos a las culturas municipales y comunitarias.
Esto para impulsar 40 proyectos comunitarios aprobados en 28 localidades de 24 municipios, cubriendo las ocho regiones de la entidad y beneficiando a la población indígena y afromexicana de Guerrero.
La gobernadora dijo que una de las prioridades de su gobierno es el fomento de la cultura y las artes como herramientas para la pacificación de Guerrero y la construcción de paz, por lo que el presupuesto de la Secretaría de Cultura tiene recursos para resaltar el talento guerrerense, la preservación y conservación de las danza regional mexicana y talleres, así como diversos proyectos.
“Me comprometo a que mientras yo esté al frente de esta administración año con año se le va a dar mayor presupuesto a la Secretaría de Cultura y a todos los programas que tengan que impulsarse, esto es importante, porque, aunque la secretaria tenga buenas intenciones y se tengan buenos proyectos, si no está el recurso poco se puede hacer”, afirmó la gobernadora.
De la mano del gobierno de México, dijo la mandataria, se han impulsado actividades en todas las regiones del estado para preservar la riqueza cultural de Guerrero, por lo que, con la entrega de una combinación de recursos con una inversión de 3 millones de pesos se impulsa el talento de los distintos actores de la comunidad cultural con especial atención a los sectores indígenas originarios y afromexicana que son un orgullo en el estado.
Con el Programa de Apoyos a las culturas municipales y comunitarias (PACMyC) 2023 son beneficiados 40 proyectos aprobados de 28 localidades en 24 municipios de todas las regiones de la entidad para contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.
El programa atiende a las personas portadoras de la cultura popular que habitan en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que de forma colectiva tienen interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.
En este contexto, la secretaria de Cultura, Aida Martínez Rebolledo, puntualizó que la administración de Evelyn Salgado Pineda logró rescatar este programa al solventar los adeudos desde el año 2018 hasta el 2021, por un monto de 6 millones de pesos.
Durante el evento celebrado en la sala de los gobernadores del recinto oficial del Poder Ejecutivo, la gobernadora junto al representante de la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto y la titular de Cultura en Guerrero, realizaron la entrega simbólica de estos apoyos a los proyectos seleccionados.