Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que cualquier empresa o gobierno local tiene autorización para adquirir vacunas contra covid-19, algunos mandatarios estatales compartieron, a través de redes sociales, su opinión al respecto.
Uno de ellos fue Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien celebró el anuncio del Presidente e indicó que espera que el proceso de compra sea ágil, pues consideró que "no hay tiempo que perder".
Previo al anuncio, el gobernador indicó que pediría al presidente López Obrador que permitiera comprar vacunas para el estado.
En Guanajuato, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez, también festejó el anuncio del Presidente López Obrador. Agregó que será analizada la manera de adquirir las vacunas a la brevedad, en beneficio de la población.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, consideró que López Obrador tomó la decisión tras escuchar la importancia de que cada estado administrara la forma para vacunar a su población.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (PAN) escribió que actuará de inmediato, dentro de un esquema público-privado, para adquirir y aplicar las vacunas a la ciudadanía, por lo que recurrirán a todas las instancias necesarias.
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que, junto a los gobernadores del PAN, buscará la forma de adquirir las vacunas contra el covid-19 en el mercado mundial.
La Alianza Federalista se sumó a la petición de Rodríguez Calderón e instó a que la salud y la vida de los mexicanos no sean cuestiones utilizadas con fines políticos.
El Gobierno de Baja California informó que buscará comprar vacunas contra el covid-19 para inmunizar lo más pronto posible a la población.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez le pidió al secretario de Salud del Estado explorar esa vía.
"Por estar en la frontera, dijo, tenemos excelentes relaciones con el sistema de Salud de Estados Unidos. Yo creo que sí podríamos nosotros y te pediría, secretario, que hablaras con el doctor Gatell, yo sé que el presidente lo va a autorizar”, externó.
Morelos ve complicado adquirir por su cuenta vacunas contra el covid-19
Ante la demanda mundial de vacunas contra el covid-19, las autoridades de Salud de Morelos ven complicado el panorama para que el gobierno de la entidad adquiera --por su cuenta-- biológicos propios, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los estado y la Iniciativa Privada puedan comprar el fármaco.
El secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que el anuncio del presidente López Obrador será analizado, y en los siguientes días será planteado al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo para tomar decisiones.
Oaxaca aplaude determinación de AMLO para que estados adquieran vacunas
En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, aplaudió y vio con optimismo que el Presidente haya anunciado que ya le autorizó al secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, que se liberen los lineamientos y se ofrezcan las facilidades para que los gobiernos de los estados, farmacias y particulares, puedan adquirir sus propias vacunas anti covid.
Murat dijo que anticipadamente había comentado que, si lo permite el gobierno federal, su gobierno adquirirá sus propios lotes de vacunas contra el covid-19 para dotarlas de forma gratuita a la población vulnerable.
Adelantó que se van a seguir y respetar todas las regulaciones que exige la Cofepris para poder cumplir con las adquisiciones.
Cuitláhuac García critica a alcaldes y gobernadores que comprarán vacuna
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó que alcaldes y gobernadores estén anunciando la compra de vacunas contra el coronavirus.
Dijo que eso es demagogia, acusó que mienten, porque si no tienen o muestran las facturas de las compras, están engañando.
El mandatario veracruzano expresó que Veracruz se sujeta al Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal.
También acusó que los que compren la vacunas serán quienes tengan los recursos para acceder a ellas, “esto va para mis queridos colegas gobernadores que quieren comprar vacunas, quieren causar desorden”.
ROA/ledz