La administración municipal de Gómez Palacio, pide al gobierno del estado de Durango el pago de participaciones que adeuda desde hace más de seis meses y que suman 119 millones de pesos, lo que dificulta al municipio cumplir con obligaciones como el pago de impuestos, aseguró Anabel Rangel, contralora municipal.
Indicó que se han presentado varias quejas ante la Secretaría de Hacienda y el tesorero acudió en reiteradas ocasiones al Gobierno del Estado para solicitar las transferencias, sin embargo, a la fecha no tienen respuesta.
"Es nuestra obligación y nuestro derecho exigir constantemente, lo hemos hecho por escrito y a través de los medios de comunicación, para que la ciudadanía esté consciente de la situación, es nuestro derecho hacerlo hasta que no quede completo el pago o hasta que seamos relevados de nuestro cargo", indicó.
- Te recomendamos Gobierno del Estado debe 108 mdp al Ayuntamiento de Gómez Palacio Estados
Con las participaciones, dijo que también se considera el pago de sueldos y prestaciones a los empleados municipales, pero ante la falta de estos recursos, la actual administración lo ha hecho con recursos propios.
Manifestó que durante los tres años de la administración, ha estado en riesgo el pago de los trabajadores, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con esta obligación.
Mencionó que al no contar con el total de las participaciones, se ha incurrido en el pago de algunos proveedores, pues en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se tiene un retraso en el pago.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Francisco León, dijo que la federación, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, realizó un acuerdo con las entidades federativas para retornar a los municipios el dinero que por derecho tienen de la federación, por lo que debe ser entregado al municipio.
"La Federación le envía al gobierno del Estado de Durango la cantidad de 119.5 millones de pesos para que sea entregado al municipio de Gómez Palacio y ese dinero tenemos meses que no es percibido por las arcas municipales", lamentó.
Manifestó que existe preocupación debido a que es un recurso presupuestado para el gasto corriente del municipio y que a la fecha no se les ha entregado, por lo que reiteró el llamado al gobierno estatal para que entregue las participaciones.
GERR