Gobierno federal regala al SME 5 terrenos en Edomex y CdMx

Decisión de Hacienda. El propósito es que el patrimonio público tenga el mejor uso, argumenta la dependencia federal.

Los predios cedidos al SME suman más de 256 mil metros cuadrados; el de mayor superficie está en Oztolotepec, Estado de México. (Gráfico: MILENIO)
Daniel Venegas
Ciudad de México /

El gobierno federal donó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cinco predios, uno en Ciudad de México y cuatro en el Estado de México, que ya eran ocupados por dicho gremio y cuya donación solicitó la dirigencia entre julio y noviembre de 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó ayer los cinco acuerdos para la enajenación a título gratuito de esos inmuebles al SME en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata, en todos los casos, de inmuebles que no son “de uso común por sus características y vocación de uso, ni son susceptibles de destinarse al servicio de otras instituciones públicas”.

En los acuerdos se señala que el propósito del Ejecutivo federal es dar al patrimonio inmobiliario del gobierno el óptimo aprovechamiento.

El primer predio tiene una superficie de 205 mil 770 metros cuadrados, denominado Predio S.E. Alfa, actualmente Predio Subestación Alfa, ubicado en el rancho denominado El Álamo, en Dos Caminos, con dirección en avenida Toluca s/n, barrio 2, Camino Otzolotepec.

El segundo es el inmueble federal denominado Taller Automotriz Aragón, antes Taller Mecánico y Transportes Aragón, con una superficie de 22 mil 844 metros cuadrados, ubicado en San Pedro El Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.

El tercero es el sitio denominado Foráneo Villa Nicolás Romero, con superficie de 6 mil 234 metros cuadrados, ubicado en la colonia Zaragoza, en Villa Nicolás Romero, Estado de México.

El cuarto tiene una superficie de mil 504 metros cuadrados y se ubica en un rancho de San Antonio Amomolulco, distrito de Lerma, Estado de México, y el quinto es el predio El Vidrio, con superficie de 20 mil 170 metros cuadrados, localizado en el poblado de San José El Vidrio, en Tlalnepantla.

En los cinco casos los predios se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la enajenación a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el primero de ellos se señala que el secretario general y el del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, mediante escrito del 3 de julio de 2017, solicitaron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la donación del inmueble.

En el segundo caso la solicitud se realizó el 25 de julio, en el tercero también el 3 de julio, lo mismo que el cuarto, en tanto que en el quinto caso la petición se presentó el 27 de noviembre de ese año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Comité de Aprovechamiento Inmobiliario del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en su segunda sesión extraordinaria de 2018, celebrada el 22 de marzo de 2018, emitió el acuerdo (28/18 CAI) mediante el cual los miembros del comité acordaron, por unanimidad de votos, emitir el dictamen para enajenar a título gratuito el predio.

Y ADEMÁS

LOS ACUERDOS

En los acuerdos de la donación de los cinco inmuebles, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ejercerá a nombre y representación de la Federación los actos correspondientes para llevar a cabo la operación y los impuestos, derechos, honorarios y gastos que se originen con motivo de la operación que se autoriza serán cubiertos por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

LAS MÁS VISTAS