El gobierno de Oaxaca advirtió del arribo de un flujo exponencial de más de 200 mil migrantes este año, lo que ha encendido los focos de alerta, y como estrategia se propuso la habilitación de al menos dos refugios humanitarios.
Jesús Romero López, secretario general de Gobierno, adelantó que los albergues o refugios humanitarios a ser habilitados, uno será construido con recursos federales en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la zona del Itsmo de Tehuantepec, y el segundo será instalado de forma provisional, y ocupará una sede del DIF Estatal en el municipio de San Raymundo Jalpam.
El funcionario estatal puntualizó que con estos refugios humanitarios buscan ofrecer un lugar digno a los migrantes , donde puedan pernoctar y puedan recibir algún alimento, cobijo y ropa, además de atención médica gratuita en su tránsito a la zona centro y norte del país.
En lo que respecta a las acciones operativas, anunció que por parte de las fuerzas de seguridad estatal hay 40 puntos de revisión, de los cuales 12 módulos operan como bases de rescate humanitario ante migrantes.
Niños migrantes no acompañados en Oaxaca
Jesús Romero mostró su preocupación por la gran cantidad de niños no acompañados que están viajado en los flujos migratorios detectado en la zona sureste de México, algunos de ellos acompañados por conocidos, pero no familiares de cuyo punto de destino se desconoce y hay temor por el riesgo de que puedan ser víctimas del crimen organizado.
En el diagnóstico oficial respecto de la crisis migratoria, el secretario de Gobierno aceptó que muchos de los 117 mil migrantes que cruzan por Oaxaca son de Ecuador y Guatemala, y cuentan con permiso de estancia provisional otorgados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y otros tienen en su poder visas provisionales para cruzar a EUA, que es el caso de algunos originarios de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Sin embargo, también hay migrantes quienes transitan de forma ilegal y ante ello se han activado operativos de rescate de alto impacto, donde la cifra de indocumentados asegurados hasta ahora supera las 60 mil 280 personas, 26 mil 700 de ellas aseguradas en la zona del Itsmo, el resto en la zona de Valles Centrales y con menor incidencia se han reportado rescates en la costa y la región mixteca.
En lo que respecta a los últimos flujos de migrantes que están arribado a México y están cruzando por Oaxaca destacó que se han identificado a gente de Colombia, Perú, Guatemala, Panamá, Chile, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Haití, China, Pakistán y África, particularmente de Uganda.
VJHM