El gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, reforzar los operativos que la Policía Estatal realiza en vialidades de Puebla capital y la zona metropolitana para inhibir carreras nocturnas de arrancones.
Luego de recibir reportes ciudadanos que alertaron sobre la incidencia de estas actividades en la Vía Atlixcáyotl y el Bulevar Municipio Libre pese al pronunciamiento del gobierno estatal para impedirlas, el mandatario solicitó a la SSP que remueva del cargo a funcionarios que pudieron ceder a la corrupción a cambio de tolerar estas prácticas.
"Ya no habrá (arrancones) y le pido al secretario de Seguridad Pública (Cruz Luna) que a quien le haya encargado que vigile esto y no lo haya vigilado que lo despida por ineficiente y por a lo mejor recibir una lanita para dejarlo circular así, no, es palabra del gobernador, nada de arrancones en las vías donde ha habido".
Barbosa recordó que los arrancones no están permitidos en Puebla y en 2021 se reformó la Ley de Vialidad para que los conductores que participen en carreras clandestinas pierdan la licencia hasta por 10 años.
"Si se han llevado a cabo digánmelo para que lo diga al secretario de Seguridad Pública que no quiero arrancones en ningún lugar del estado, si una zona de arrancones le pones diez patrullas abiertas ya no hay arrancones, ya es un delito inclusive, ya tiene sanción para quien sea detenido con ese tipo de prácticas".
AFM