En una declaración conjunta, las y los gobernadores de varios estados mexicanos, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su rotundo rechazo a la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos.
"Condenamos enérgicamente y manifestamos nuestro absoluto rechazo a la entrada en vigor de la ley", compartieron en un comunicado.
Esta legislación, recientemente respaldada por la Suprema Corte de Justicia estadunidense, otorga a las autoridades policiales de Texas la facultad de detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular al país.
La Ley SB4 fue denunciada por los gobernadores como una medida que atenta contra la dignidad e integridad de las personas migrantes, criminalizándolas y discriminándolas injustamente.
"Atenta de manera flagrante contra la dignidad, integridad y derechos de las personas migrantes, criminaliza y discrimina a quienes se encuentran en un contexto de movilidad humana en busca de mejores condiciones de vida".
Los líderes estatales lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadunidense de levantar la suspensión previamente impuesta a esta legislación, la cual consideran contraria a los principios fundamentales de convivencia y solidaridad humana, acusando que se levantó con fines electorales por parte del gobernador de Texas.
"Lamentamos que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos haya levantado la suspensión impuesta a esta legislación impulsada con fines electorales por el gobernador Greg Abott".
En su declaración, los gobernadores destacaron la importancia del diálogo entre México y Estados Unidos para abordar las causas estructurales de la migración y la desigualdad.
Subrayaron la necesidad de una cooperación estrecha entre ambas naciones para encontrar soluciones humanitarias a este fenómeno.
Asimismo, respaldaron la postura federal en cuanto a la inutilidad de criminalizar el fenómeno migratorio, enfatizando la necesidad de abordar sus raíces y trabajar en políticas que prioricen el trato humanitario hacia las personas migrantes.
"Puede resolverse atendiendo sus causas, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones".
Los líderes estatales reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen o condición migratoria.
Instaron a las autoridades correspondientes a reconsiderar esta medida, proponiendo trabajar conjuntamente en el diseño de políticas que promuevan un trato humanitario y beneficioso para ambas naciones.
¿Qué gobernadores firmaron?
Entre los firmantes de esta declaración se encuentran:
- Marina del Pilar Ávila Olmeda - Baja California
- Cuitláhuac García Jiménez - Veracruz
- David Monreal Ávila - Zacatecas
- Rutilio Cruz Escandón Cadenas - Chiapas
- Víctor Manuel Castro Cosío - Baja California Sur
- Layda Sansores San Román - Campeche
- Delfina Gómez Álvarez - Estado de México
- Martí Batres Guadarrama - Ciudad de México (Jefe de Gobierno)
- Indira Vizcaíno Silva - Colima
- Alfredo Ramírez Bedolla - Michoacán
- Salomón Jara Cruz - Oaxaca
- Ricardo Gallardo Cardona - San Luis Potosí
- Carlos Manuel Merino Campos - Tabasco
- Evelyn Salgado Pineda - Guerrero
- Cuauhtémoc Blanco Bravo - Morelos
- Sergio Salomón Céspedes Peregrina - Puebla
- Rubén Rocha Moya - Sinaloa
- Américo Villarreal Anaya - Tamaulipas
- Julio Menchaca Salazar - Hidalgo
- Miguel Ángel Navarro Quintero - Nayarit
- María Elena Lezama Espinoza - Quintana Roo
- Alfonso Durazo Montaño - Sonora
- Lorena Cuéllar Cisneros - Tlaxcala
¿La Ley SB4 está en vigor?
La Corte de Apelación del Quinto Circuito concedió un nuevo bloqueo contra la ley SB4 a pocas horas de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera a las fuerzas del orden de Texas detener a personas 'sospechosas' de haber cruzado irregularmente hacia este estado por la frontera con México.
El tribunal instó a suspender la ley por siete días y acelerar su presentación para su debate oral tras horas de condenamientos de autoridades mexicanas, estadunidenses, diplomáticos y grupos de derechos humanos.
MO