Obra 5 de mayo en Gómez Palacio ocasiona cuarteaduras a casas: "yo me he enfermado"

A casi un año y medio de haber empezado la obra continua generando malestar entre los vecinos.

Obra 5 de mayo. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

En la esquina de la calle 5 de Mayo y Enrique Unzueta vive la señora Ana María Flores Carrillo, quien ha padecido el proceso de construcción del Paso Inferior Vehicular (PIV), pues tanto en el exterior como interior de las paredes de su casa aparecieron cuarteaduras de diferentes dimensiones además de otro tipo de afectaciones. Ante la situación pide la intervención de las autoridades para recuperar su tranquilidad.

La construcción del PIV '5 de Mayo' con una inversión inicial de aproximadamente 140 millones de pesos de los cuales 20 millones de pesos correrían a cargo de Ferromex, empezó a finales del primer trimestre del 2022 en la administración estatal pasada y conforme el proyecto, se iba a concluir en noviembre pasado, sin embargo, a casi un año y medio de haber empezado, la obra continua generando malestar entre los vecinos.

Los principales afectados son los comerciantes y familias de la calle 5 de Mayo, desde la Enrique Unzueta, hasta la avenida José Velázquez, quienes han registrado afectaciones en materia económica, social, así como también en la salud.

Entre los casos con mayores afectaciones, está la señora Ana María Flores Carrillo, a quien después de haberla diagnosticado con cáncer de mama, ahora también tiene afectados los pulmones y lo atribuye al polvo que se levanta de la obra.

“A través de la obra yo me he enfermado, yo me he enfermado por causa del puente que están haciendo, entonces yo no puedo recibir polvo, y mire (señalando afuera de su vivienda) está el polvo, allí está la basura que está echando toda la gente. Mi casa se está cuarteando toda, es una injusticia eso”.

En más de una ocasión, ha ido a buscar a la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale con la finalidad de pedirle ayuda, sin embargo sus esfuerzos han sido en vano, pues no ha podido concretar una cita con la presidenta municipal.

La petición a la presidenta municipal, principalmente es para instalar un negocio de venta de gorditas en su casa, con lo cual ella pueda contar con una forma de sustento seguro.

Exhortan a familias a denunciar daños en viviendas 

Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en la región Lagunera de Durango, señaló que hasta el momento, solamente han recibido un reporte de una vecina de la calle 5 de mayo entre la avenida Francisco I. Madero y Enrique Unzueta, sobre daños en su vivienda por las obras del Paso Inferior Vehicular.

En ese sentido señaló que la delegación Laguna de Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), junto con la empresa constructora acudieron para hacer un análisis de la vivienda, y procedieron a hacer los trabajos de reparación correspondiente.

Hasta el momento, dijo que es el único reporte que han recibido por esa situación, ante lo cual extendió el llamado a las familias y comerciantes que atraviesan por una situación similar a darla a conocer a la subsecretaría de Gobierno que se ubica al interior de Casa de Gobierno para llevar a cabo el trámite correspondiente.

“De ella no tenemos una versión oficial, no nos ha comunicado por ninguna vía que tenga alguna situació, pero deje la buscamos, le pediré a SECOPE que se constituya en lugar. Queremos invitar a la ciudadanía a que si sus casas y sus propiedades sufrieron algún daño por la obra, acudan a las dependencias del gobierno del estado a SECOPE o a la Secretaría General de Gobierno para evaluar los daños y canaliza a Protección Civil, a SECOPE evaluar los daños, sino hay riesgo y son temas menores que reparen por parte de la constructora y de SECOPE, y si hay un riesgo mayor pues también que dictamen Protección Civil para que no corra riesgo nadie”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.