Ascienden a 2 mil 770 los reportes atendidos por la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Gómez Palacio en un periodo de casi seis meses.
Los motivos de los reportes ciudadanos, además de ser por vivir una situación de violencia familiar o de género, también han sido por maltrato infantil, abuso sexual, intentos de suicidio, así como de abandono de adultos mayores, personas en situación de calle, con discapacidad, y con enfermedades mentales, quienes requieren el apoyo para la contención y canalización a las instancias correspondientes.
Tania Verónica Díaz Chávez, directora de la Unidad Especializada, dio a conocer que la violencia de género representa hoy en día uno de los problemas sociales más difíciles de atender, e inclusive está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.
Los casos de violencia tanto de género como intrafamiliar se incrementaron durante el tiempo de resguardo ocasionado por la propagación del virus del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19.
“Sabemos que gran parte de los abusos y violencias hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes son cometidos dentro de la familia, y el confinamiento incrementa los factores de riesgo para que esto sucediera”.
Debido al incremento de los reportes de violencia, la Unidad Especializada también aumentó su personal para fortalecer las acciones, y actualmente ya cuentan con una psicóloga y abogada para brindar una atención integral.
EGO