En Gómez Palacio, 421 escuelas regresan a clases presenciales "Fue difícil", señalan padres

En algunas escuelas como la primaria federal “Mtro. Antonio Caso” solamente acudió el 30% de los alumnos para garantizar la sana distancia.

En Gómez Palacio, 421 escuelas regresaron a clases. (Mauricio Román)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

A casi año y medio de no acudir a la escuela; alumnos, padres de familia, maestros y directores vuelven a reencontrarse en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en condiciones diferentes a consecuencia del coronavirus.

El inicio de este ciclo educativo, quedará guardado en los archivos de la historia como un episodio importante luego de la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19. En Gómez Palacio, Durango, fueron 421 escuelas entre preescolares, primarias y secundarias que abrieron sus puertas de mil 206 distribuidas en once municipios de La Laguna de Durango así como cinco preparatorias.

La escuela primaria federal “Mtro. Antonio Caso”, fue una de las instituciones educativas que reabrió sus puertas al cumplir con los requisitos básicos como el servicio de energía eléctrica y el suministro de agua, además de contar con los insumos necesarios para poner en marcha el protocolo sanitario como termómetros infrarrojos, gel antibacterial y desinfectantes, que se tenían en el acceso principal, en donde estuvieron vigilando que los menores portaran cubrebocas, y caretas obligatorios.

A las 9:00 horas fue la hora de ingreso de los alumnos de primero a sexto año. En esta institución académica se cuenta con un plantel de 310 estudiantes, sin embargo, solamente acudió el 30% para garantizar la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud y Educación del Estado, así como también lo acordado entre los padres de familia, maestros y directores.

“Hemos decidido en esta semana trabajar de siete, ocho a nueve niños según la cantidad de niños por grupo, en este caso hablamos del 30% aproximadamente del total de la población de cada uno de los grupos” enfatizó el director Marco Antonio Molina López de la escuela “Mtro. Antonio Caso”.

Al inicio del Ciclo Escolar, las escuelas se enfocarán en trabajar en el exámen de diagnóstico, el cual se aplicará a todos los alumnos, sin embargo en diferentes días, conforme se hayan citado para clases presenciales.

Entre otra mecánica que se implementó en este reinicio de clases, es que los alumnos solamente acudirán de 9:00 a 11:00 horas, con la idea de que acudan ya almorzados y evitar que se quiten el cubrebocas.

“Ellos se van a casita y nosotros nos quedamos a evaluar a platicar el día en relación a ver en que estamos fallando y donde hay que poner otro tipo de estrategias".

El próximo viernes se llevará a cabo la primera evaluación del exámen de diagnóstico así como del trabajo de la semana con la finalidad de mejorar las acciones que están implementando.

El director de la escuela primaria, señaló que en este primer día de clases, observó diferentes reacciones entre los alumnos que acudieron. “Antes de iniciar las actividades platiqué con mis maestros, “esto va a ser complicado y algo difícil, mas sin embargo si esto lo hacemos propio vamos a sacar adelante cualquier situación que se nos presente”, ser un poquito tolerantes”.

Inicio caótico 

Para cada familia que llevó a su hijo a clases presenciales en este arranque del ciclo escolar, fue diferente, si bien se vieron caras felices de algunos menores, para otros no fue tanto. Tal fue el caso del señor Juan Moreno, quien luego de dejar a su pequeño en la escuela “Mtro. Antonio Caso”, tuvo que regresar minutos más tarde debido a que su hijo presentó temor de ingresar a las aulas.

“Las emociones también encontradas, ya no está con la misma maestra, fue año y medio que se fueron del plantel, y regresar es un golpe fuerte… es algo difícil para ellos”.

Para el padre de familia, lo más difícil es volver a empezar, pues su hijo nada más asistió a clases presenciales durante seis meses del primer año de primaria, y regresó a la escuela a tercer grado.

De igual forma agregó que por parte de la Secretaría de Educación del Estado, debería existir apoyo para mejorar la infraestructura de los edificios con la finalidad de que los alumnos estén más protegidos ante la pandemia del coronavirus.

Al finalizar señaló que desde su punto de vista, era mejor que las clases permanecieran en línea, sin embargo reconoce también que los menores eran los más afectados al estar tanto tiempo encerrados.

EGO

LAS MÁS VISTAS