Al detectar alacranes y otras plagas como mosquitos y cucarachas al interior del edificio del Instituto “18 de Marzo” de Gómez Palacio, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 acudieron para llevar a cabo una fumigación general.
La institución, enclavada en la colonia Nueva Filadelfia, se vió en la necesidad de suspender las clases en los niveles educativos que se imparten como secundaria y preparatoria.
Claudia Yazmín García Escareño, directora del Instituto, explicó que debido a las recientes lluvias registradas en la Región Lagunera se incrementó la presencia de mosquitos y moscas, pero además también generó el crecimiento de la maleza y con ello la proliferación de otro tipo de animales que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes como alacranes que se han observado en algunas oficinas administrativas.
Por otro lado, también los animales nocivos como las cucarachas, recientemente se han convertido en un problema mayor.
Hasta el momento no se han registrado alumnos afectados de gravedad por estas plagas, sin embargo, con la finalidad de evitar un posible caso de picadura de alacrán o inclusive dengue por los mosquitos, decidieron solicitar apoyo a la Jurisdicción Sanitaria número 2. Sin embargo señaló que sí han tenido casos de estudiantes con malestar estomacal. “Y creemos que si tiene algo que ver con esto”.
La escuela está rodeada por las colonias Francisco González de la Vega, Filadelfia, Carrillo Puerto, entre otras, en donde los vecinos también han manifestado la preocupación por la presencia de alacranes.
Será hasta el próximo lunes que entre los mil 800 a 200 alumnos entre secundaria y de preparatoria del turno matutino, vespertino y nocturno, regresaran clases presenciales, luego de que este jueves por la mañana se llevó a cabo la fumigación y este viernes la limpieza.
EGO