Los vendedores ambulantes generan afectaciones de hasta un 50% en ventas al comercio formal, principalmente durante los días festivos como el pasado 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, informó Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacimiento de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de Gómez Palacio.
“Lamentablemente es un tema que siempre existe, sobre todo en las temporadas como esta que es del 14 de febrero, el Día de las Madres, Navidad, en temporadas específicas, realmente muchas personas sacan, o ponen una mesa y empiezan a envolver regalos, o la venta de peluches, o algún tipo de artículos, pues ellos quieren hacer la venta de ocasión”, expresó.
Obligados a cumplir con impuestos
Mientras que el comercio establecido está obligado a cumplir con el pago de los impuestos de los diferentes niveles de gobierno, los servicios como agua, luz, y rentas, y en otros casos seguros sociales, Infonavit, por mencionar algunos, los vendedores ambulantes, en la mayoría de los casos, solamente están obligados a pagar el uso de suelo establecido por el Ayuntamiento.
Esperan evitar crecimiento de informales
En ese sentido, el presidente de la Canaco Gómez Palacio confía en que las autoridades municipales limiten este tipo de permisos y evitar el incremento del sector informal.
“Nosotros siempre hemos tenido buena relación con las autoridades municipales y creo que estarán al pendiente de que no se otorguen más permisos de los que ya existen” agregó.
Por lo pronto, los comerciantes formales de Gómez Palacio, confían en la última palabra de los consumidores y su preferencia por adquirir productos y servicios con mayor certeza de la calidad y garantía de los mismos.
EGO