El antiguo edificio de la emblemática y centenaria escuela de Gómez Palacio, “Bruno Martínez” será demolido por completo para reconstruir un espacio seguro y eficiente para los alrededor de 700 alumnos del turno matutino y vespertino inscritos en dicha institución.
La obra tendrá una inversión de 20 millones de pesos, y correrá a cargo del Gobierno del Estado de Durango.
Con la finalidad de dar a conocer el proyecto, arribó a la Región Lagunera Esteban Villegas Villarreal, mandatario estatal, así como el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, la secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas, Ana Rosa Hernánez quienes junto con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, la diputada local Susy Torrecillas así como los dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) Sección 44, 35 y 12 presentaron la obra.
“La escuela primaria Bruno Martínez lamentablemente se encuentra en condiciones físicas inaceptables para poder enviar a nuestros niños”, expresó.
El edificio fue construido en 1909 y su última remodelación fue en 1962, y luego de una revisión al inicio del Gobierno Estatal se detectaron daños en la infraestructura, que impedían mantener a los alumnos en las aulas por el riesgo que representaba.
“La escuela se va a derrumbar por completo, para hacer una escuela nueva, no tiene condiciones para remodelarla, se tiene que derrumbar completamente”.
En lo que va de la administración estatal se han invertido 42 millones de pesos en infraestructura educativa así como en la adquisición de mobiliario y equipo para beneficio de 6 mil alumnos.
También se dijo que para el 2023 continuarán con las obras y a través del Programa de Infraestructura Educativa, entre los proyectos está la construcción de 318 espacios de educación básica, media y superior ubicados en 250 planteles educativos de los 39 municipios de la entidad para beneficiar a más de 15 mil alumnos con un presupuesto de alrededor de 256 millones de pesos.
Buscan combatir el rezago educativo
El gobernador de Durango señaló la preocupación que representa el rezago educativo en el estado es alta, pues se coloca dentro de los últimos lugares conforme a los resultados de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), antes llamada ENLACE, ya que de 28 estados, la entidad se ubica en el número 24.
Ante esto, dio a conocer que llevará a cabo un trabajo intensivo al interior de la Secretaría de Educación, en conjunto con el SNTE, con quines además se llevará a cabo un reordenamiento para eliminar la problemática de la venta de plazas.
“En la prueba ENLACE que nos acaban de entregar, Durango está en el número 24 de 28, por qué no 32, porque hay estados que no se evalúan….eso no lo podemos permitir, y ahí es un trabajo de todos, y por eso ustedes van a ver a este gobierno metido al cien por ciento todos los días en poder rescatar el nivel educativo que Durango se merece, que nuestros hijos se merece y creo que vale mucho la pena que le podamos invertir lo necesario al tema educativo, porque ahí está el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestras nuevas generaciones”.
Será en los próximos días, cuando el Gobernador del Estado en conjunto con los dirigentes del SNTE de las secciones 12, 35 y 44 lleve a cabo la presentación de un sistema de trabajo a través del cual se busca que en dos años, Durango se encuentre en los primeros diez lugares de la prueba ENLACE.
Durante su visita a la Región Lagunera, otros anuncios que realizó el mandatario fue en relación a los resultados obtenidos en la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se llevó a cabo el pasado fin de semana y en la cual también estuvieron presentes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López secretario de Gobernación.
A Esteban Villegas le encomendaron la Comisión de Educación, Arte y Cultura, misma que presidirá y por lo cual señaló que se vislumbra un buen futuro en materia educativa para Durango, pues además recordó que para el próximo ciclo escolar, regresará el programa de uniformes escolares gratuitos
EGO