El Asilo de Ancianos de Gómez Palacio, actualmente brinda atención a 29 adultos mayores; 16 hombres y 13 mujeres, de este grupo más del 70% está en abandono y el resto no cuenta con familiares.
Previo a la donación por el Centro Universitario Trilingüe de nueve colchones ortopédicos, cinco sillas de ruedas, pañales y material de curación, Brenda Calderón Carrete, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio y responsable del asilo de ancianos, informó que desde que empezó la actual administración municipal a cargo de Leticia Herrera Ale el 1 de septiembre pasado, han ingresado a 5 personas que fueron reportadas por vecinos debido a su condición de vulnerabilidad.
“Cuando ingresó la administración lo que se hizo a través de asistencia jurídica, es revisar expediente por expediente, porque desafortunadamente también, van y los dejan y se olvidan”, expresó.
Esto ha permitido la detección de casos en donde alguno de los usuarios del asilo tienen familiares, y se contactan con ellos para darles la responsabilidad correspondiente, pero a veces la respuesta no es la esperada, como una persona mayor que falleció, y nadie de su familia que radica en Estados Unidos atendió el llamado.
La directora del DIF Gómez Palacio, señaló que los ancianos del asilo, se encuentran en buenas manos, y se busca mejorar sus condiciones de vida, por eso las donaciones representan una gran ayuda para la Administración Municipal.
Sin embargo, en lo que corresponde al sector de la tercera edad, aún hay mucho trabajo por hacer, pues otro de los problemas que han detectado, es que aún existen muchos ancianos en condiciones vulnerables, ya sea en abandono o con omisión de cuidados por parte de sus familiares.
Ante esto hizo un llamado a la sociedad en general para reportar cualquier caso de esta naturaleza, ya sea a las instalaciones del DIF Gómez Palacio, la cuenta del Facebook o al teléfono 7142121, y se puede hacer de manera anónima.
Recordó a las familias que la omisión de cuidados, puede representar una denuncia ante el ministerio público, y aunque hasta el momento el Sistema no ha interpuesto alguna, en investigación se encuentran tres casos.
EGO