Un 14 por ciento disminuyó en el último año la deserción escolar en el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) de Gómez Palacio, luego de que en años anteriores se tenía un 21 por ciento, señaló el director del plantel educativo, Carlos Eduardo Vargas.
Actualmente, dijo, se trabaja con estrategias para poder aprovechar que los jóvenes están interesados en estudiar una carrera técnica, por lo que en el plantel educativo se preparan con el mejoramiento en cuanto a infraestructura.
- Te recomendamos Invitan a jóvenes en situaciones vulnerables a terminar la educación básica Aula
Señaló que la disminución en la decisión, es el resultado del trabajo de varios años y el interés que ha tenido el gobierno estatal, pues actualmente se ha impulsado el tema del nearshoring, por lo que la educación técnica es fundamental.
Se ha promocionado los beneficios de pertenecer a la institución
El director estatal de los Conalep , Martín Atienzo, dijo, ha implementado estrategias dinámicas para poder compartir los beneficios de estar en esta institución, no solo en cuanto a lo académico sino también en cuestiones extracurriculares, lo que ha resultado atractivo para los jóvenes.
Manifestó que se logró incrementar la matrícula un 10 por ciento, pues el próximo ciclo escolar iniciará con mil 60 alimentos, mientras que el año pasado se tuvieron 990.
Recordó que durante el tiempo de pandemia por Covid-19, la deserción escolar fue muy alta con casi el 40 por ciento sin embargo históricamente se ha mantenido en los subsistemas en casi el 25 por ciento en el primer año.
“Ahorita afortunadamente logramos bajarlo, incrementar la matrícula y ya tenemos ahí a más jóvenes interesados a desarrollarse principalmente como técnicos”.
En cuanto al porcentaje de estudiantes que continúan con sus estudios superiores, indicó que el porcentaje es muy bajo, ya que históricamente de 100 que inicial en 17 por ciento son los que terminan la carrera profesional, sin embargo las personas que concluyen una carrera técnica y un título profesional terminan con una cédula y título profesional que les permite trabajar como profesionales técnicos bachilleres.
Los jóvenes que egresan del Conalep, tienen una ventaja competitiva y una área de oportunidad importante en cuanto a lo laboral, pues se tiene una tasa de empleabilidad considerable.
Se cuenta con 5 especialidades, entre ellas Autotrónica, Mecatrónica, Asistente directivo, Producción industrial y Fuentes Alternas de Energía.
arg