En proceso se encuentra la conformación de un proyecto que podría colocar a Gómez Palacio en la mira de otros municipios principalmente para los apicultores y protectores de animales, pues a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente contemplan la creación de un apiario municipal con las abejas recuperadas o rescatadas de los reportes ciudadanos.
Lo anterior lo dieron a conocer en el marco del desarrollo de la 4° Edición de la Feria de la Miel, María Guadalupe García Rosas presidenta del Sistema Producto Apícola Comarca Lagunera Coahuila Durango y coordinadora de la exposición apícola, así como Cecilio Campos Jiménez subdirector de Ecología del Ayuntamiento.
- Te recomendamos Apicultura en La Laguna registra pérdida de más de 2 mil colmenas Estados
Sería el primer municipio con apiario
El objetivo es crear un apiario en un predio alejado de la zona urbana del municipio, en donde se instalen colmenas y puedan además de ofrecer a las abejas rescatadas un hábitat adecuado para su protección, también enfocarlo de manera educativa para fomentar la apicultura y en un largo plazo no descartan la posibilidad de producir miel y todos los subproductos naturales, de gran beneficio para la salud de los seres humanos.
García Rosas comentó que la creación de un apiario no es costoso, pues solamente se requieren los cajones para las colmenas que tienen un costo aproximado de 500 pesos, así como bastidores, y personal especializado para su cuidado.
En sus años de experiencia en la actividad apícola, destacó que sería la primera vez que conoce que un municipio tiene la intención de tener su propio apiario lo cual es importante para garantizar la proliferación de abejas.
Por su parte, Cecilio Campos informó que tanto la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, así como Protección Civil y otras dependencias municipales relacionadas, diariamente reciben reportes sobre enjambres y panales de abejas tanto en casas, escuelas y diferentes lugares.
Solamente la dependencia que representa, por día atiende entre 2 a 3 reportes, pero se suman los que atienden las demás áreas del Ayuntamiento.
“Hay una demanda muy grande por rescate de abejas en la región, a veces nos rebasan porque es mucho, de ahí surge la necesidad de poder tener un proyecto para proteger las abejas, porque la idea siempre es rescatarlas, siempre se hace lo posible por rescatarlas”.
Llamado a la ciudadanía para cuidarlas abejas
Sin embargo, lamentablemente no siempre pueden, porque a veces se alojan en lugares muy complicados, ante esto hizo un llamado a la ciudadanía para que en lugar de acabar con enjambres o panales, primero reporten la presencia de estos importantes insectos que se encargan de la polinización de más del 70% de los alimentos.
Por el momento, si las personas desean conocer más sobre la producción apícola, en la Feria de la Miel que se lleva a cabo en el Parque La Esperanza, se encuentra un apiario demostrativo, en donde podrán conocer y diferenciar la abeja reina, los zánganos, las exploradoras, centinelas las pecoreadoras, así como todo lo relacionado con la organización de las abejas al interior de una colmena.
dahh.