En Gómez Palacio, el colectivo Abogadas Laguneras brindó una capacitación a las y los policías que brindarán acompañamiento en la próxima marcha para la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de evitar replicar las acciones de represión que se vivieron en Torreón, Coahuila, en la marcha del 8M 2024.
Sofía Díaz, cofundadora del colectivo, en compañía de las directoras de los Institutos Municipales de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio y Lerdo, Betsi Vargas y Clara Mayra Cepeda, respectivamente, dio a conocer que empezaron en Gómez Palacio y continuarán en Lerdo; sin embargo, en Torreón aún no logran definir una fecha.
El enfoque de la capacitación está basado en una perspectiva pro derechos humanos y de género, con la finalidad de que las y los elementos policiacos entiendan lo que es el derecho de protesta y cómo evitar el escalonamiento de conflictos durante el desarrollo de una protesta, además de la protección de las asistentes y el cómo actuar de una manera preventiva y cercana a la ciudadanía para que las participantes se sientan seguras y sin miedo.
Capacitación con enfoque en derechos humanos
Betsi Vargas comentó que en esta ocasión, en la capacitación estuvieron presentes representantes de todas las corporaciones de seguridad en el municipio, quienes a su vez van a replicar los temas con los demás elementos.
En esta ocasión el tema fue “El Derecho a la Protesta y la Iconoclasia”, “porque también queremos cambiar ese concepto cultural que la gente tiene de la iconoclasia, que la ciudadanía y tanto quienes presiden esta mesa sepan qué es iconoclasia para que luego no se preste a otros entendidos, que luego llaman vandalismo”, expresó Vargas.
Por su parte, Sofía Díaz agregó que hasta el momento ha habido una respuesta favorable por parte de los ayuntamientos y también del personal de la policía, “lo que se busca es justamente eso, seguir generando como estos enlaces, este tipo de acuerdos y de cercanía”.
Coordinación regional
Se informó que las capacitaciones continuarán en otros municipios de la Región Lagunera, con la intención de fortalecer la preparación de las corporaciones de seguridad ante la próxima movilización.
Al finalizar, dio que tiene la esperanza de que estas capacitaciones en materia de derechos humanos sean constantes y abarquen a todas las corporaciones policiacas de la Región Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila.
Las integrantes del colectivo reiteraron la importancia de que las autoridades comprendan el contexto de las movilizaciones y actúen bajo principios de respeto, legalidad y protección a quienes ejercen su derecho a la protesta.
e&d