El Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Gómez Palacio, en días pasados cambió de coordinadora, y de estar al frente Arcelia Cecilia Esparza Alcalá ahora está Lourdes Padilla, de acuerdo con el personal del área de recepción del lugar.
Al inicio del actual gobierno estatal a cargo de Esteban Villegas Villarreal, el centro se quedó a cargo de Esparza Alcalá quien ya venía haciendo esas funciones desde la pasada administración, sin embargo, también permaneció al frente del Centro de Justicia para las Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual implica mucha responsabilidad.
Para diferentes asociaciones de protección a mujeres, así como las mismas víctimas de violencia de género, la titularidad del centro debe ser responsabilidad de una persona con todas las capacidades necesarias para atender cada uno de los casos que lleguen en busca de apoyo, por eso desde el inicio del gobierno de Villegas Villarreal pedían el nombramiento oficial.
- Te recomendamos Dan a conocer deficiencias de Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio Estados
El cambio de coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, pasó desapercibido, pues no se tuvo información sobre la realización de un acto protocolario o una toma de protesta por el propio gobernador para dar a conocer a esta persona.
Inclusive, el propio subsecretario general de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Raúl Antonio Meraz Ramírez tampoco lo sabía, pues durante la mañana del jueves, en un evento de inauguración de una importante tienda en Gómez Palacio, declaró que aún no había nombramientos y que al frente estaba una sola persona quien también estaba a cargo del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.
“Ahí tenemos un tema que quien está atendiendo por parte del Ministerio Público tiene dos funciones, está en el Centro de Atención para las Mujeres y está en el Centro de Atención para Menores”.
Meraz Ramírez hizo hincapié en que la situación en el caso del Centro de Justicia para Las Mujeres también es a consecuencia de la falta de atención por parte de las autoridades estatales pasadas, pues no asignaron el recurso que correspondía, además no le dieron el peso a la Región Laguna que merecía.
"Se gastaron todo el recurso de la capital en otros temas, y hoy tenemos una duplicidad de tareas de una funcionaria que atiende los temas de mujeres, los temas de menores”
Además resaltó que tampoco se ha bajado el recurso para ampliar la sala de juicios para atención a mujeres víctimas de violencia, sin embargo están haciendo la revisión y las gestiones para que en el presupuesto de egresos del estado del 2023 puedan avanzar en este proyecto.
Por lo pronto, el personal del Centro de Justicia para Las Mujeres, aseguró que los servicios se continúan ofreciendo a quienes así lo soliciten, en un horario de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas y de lunes a viernes.
aarp