Debido a la difícil situación de los campesinos, Hipólito Pasilla Ortíz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, dio a conocer la urgente necesidad de que el sector cuente con el agua suficiente para realizar un Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2023 completo.
Como dirigente de la organización campesina y también como usuario del Módulo de Riego número 10, Pasillas Ortíz presentará un planteamiento formal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el próximo ciclo agrícola les proporcionen el suficiente recurso hídrico para llevar a cabo un riego de presiembra y tres de auxilio, en lugar de los dos que venían haciendo, así como también solicitarán el apoyo del Gobierno de Durango, a cargo de Esteban Villegas Villarreal, así como a la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, para que aprueben su petición.
“Es difícil que una familia campesina, con dos hectáreas, que es lo máximo que nos pueden dar, estén subsistiendo y puedan tener un buen rendimiento para poder sacar a su familia adelante”, aseveró.
Si bien el 2022 se ha catalogado como un buen año en relación al precio en que vendieron sus cosechas, principalmente de forraje, la falta de agua ocasionó una disminución en el rendimiento de los cultivos a consecuencia de las altas temperaturas que se registraron durante la temporada de primavera-verano, esto aunado a la presencia de plagas.
“Pero sobre todo, de que no se dieron los riegos a tiempo, ni los auxilios necesarios, con dos auxilios la planta no desarrolla y no da un rendimiento como debe ser”, atestiguó.
GERR