Fraccionamiento Las Misiones en Gómez Palacio vive a oscuras: "dijeron que iba a brillar"

Colonos denuncian que ya son muchos años los que viven sin alumbrado público, lo que hace que aumente la inseguridad.

Alumbrado públcio en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila /

Para los habitantes del fraccionamiento Las Misiones, en Gómez Palacio, ya es común no contar con alumbrado público. Vecinos señalaron que durante al menos nueve años ninguna administración se ha preocupado por el sector.

Sergio, quien vive en la colonia explica: “dijeron que Gómez Palacio iba a brillar, pero se les olvidó este fraccionamiento, estamos totalmente a oscuras”.

Dijo que día con día debe ir trabajar cuando aún no sale el sol, por lo que resulta peligroso esperar el transporte público o simplemente salir a la calle durante la noche.

Fue la propietaria de una miscelánea, quien aseguró haber vivido por más de nueve años en el lugar, desde su llegada al fraccionamiento recuerda que el alumbrado público siempre ha faltado, aunque la mujer aseguró que en algunas ocasiones los gobiernos municipales las han arreglado, estas vuelven a descomponerse y vuelven a quedarse sin luz.

“Si han venido a arreglarlas pero es raro y cuando las arreglan no duran, ya sea que las quiebren, al menos en la entrada está tranquilo con la delincuencia, pero al fondo de la colonia no lo sé, pero en la noche si esta muy feo por acá, uno está aquí y te acostumbras, pero vienen personas que no son de aquí si les puede parecer peligroso”.

Desde que se ingresa a la colonia por el bulevar Misiones, en el camellón central únicamente se divisan los tubos de lo que en su momento fueron las luminarias, y otros faros que aún sobreviven solo con su estructura, ya que cuando comienza a oscurecer no funcionan.

Es a través de las luces de los vehículos que de vez en cuando alumbran cierta parte de la carretera para luego marcharse otra vez.

Al interior de los distintos circuitos, algunas viviendas cuentan con sus propias lámparas que logran iluminar la calle, es ahí donde, según María, vecina del lugar, los niños pueden jugar cuando ya no hay luz, sin embargo tampoco es seguro que se queden tanto tiempo afuera.

Alumbrado público. (Rolando Riestra)
“Algunos tenemos focos afuera de las casas y con eso se alumbra poquito la banqueta, ya es ahí donde juegan los niños durante la tarde noche para después si meterse a sus casas porque está muy oscuro”.

Ayuntamiento ha rehabilitado más de 11 mil 200 luminarias

A través de comunicados por parte del ayuntamiento de Gómez Palacio, hasta el pasado 22 de febrero de este año se habían rehabilitado 11 mil 200 luminarias, 9 mil 657 en la zona urbana y mil 550 en las distintas zonas rurales.

En su momento Fernando Díaz Fermath, titular de Obras Públicas, anunció que durante las labores se restableció el cableado eléctrico, cambios de focos y reinstalación de postes.

Aunque de forma reciente, se solicitó información sobre la inversión de dicho rubro, o si se tenía conocimiento sobre el problemática que presenta dicho fraccionamiento, no se obtuvo respuesta por parte del ahora director de Obras Públicas.

Área rural es complicado por abandono

Por su parte, el pasado 28 de junio del presente año, el municipio informó que aún con su avance en la zona urbana de Gómez Palacio, es en el área rural donde los trabajos se ven complicados ya que son varios años en los que no se les daba mantenimiento.

Alumbrado público en Gómez Palacio
“En el área rural, los trabajos han sido un poco más lentos, esto debido a que en los últimos años, el trabajo de mantenimiento de luminarias fue nulo, pero confió en que se estará brindando el servicio lo más pronto posible en las áreas con mayor problema”.

Los colonos de Las Misiones señalaron que esta no es una problemática actual, ya son varios años en donde las distintas administraciones los dejan de lado.

“Nunca hemos tenido luz pública, va más allá del vandalismo porque no funciona y también evitamos salir de noche porque está muy oscuro, pero la verdad es que ya nos impusimos a que nadie nos haga caso… pero si sería bueno que nos vengan a arreglar aquí”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.