Comerciantes reducen su mercancía para evitar pérdidas por intenso calor en La Laguna

Cada año en verano tienen pérdidas económicas, pero en este 2023 han percibido una afectación a sus ganancias del 30 por ciento.

Comerciantes de Central de Abastos en Gómez Palacio. | Especial
Cecilia Aguilar
Gómez Palacio, Durango. /

Debido a las altas temperaturasque se viven en la Comarca Lagunera, los comerciantes del mercado de Abastos de Gómez Palacio, informaron que han reducido sus adquisiciones de frutas y verduras para evitar pérdidas por deterioro de alimentos perecederos.

Es que el intenso calor que se ha registrado en los últimos días en La Laguna, ha afectado diferentes sectores, entre ellos se encuentran los comerciantes de frutas y verduras en los mercados municipales.

Al realizar un recorrido por la Central de Abastos de Gómez Palacio, los locatarios informaron que cada año en verano tienen pérdidas económicas, ya que la fruta y verdura madura más rápido, pero durante este año 2023 incrementó al percibir una afectación a sus ganancias del 30 por ciento.

Rosy, propietaria del negocio La Pasadita, confirmó que adquiere sólo lo indispensable para el consumo a corto plazo pues, la afluencia de clientes ha reducido al menos un 40 por ciento.

Por su parte, David, propietario del negocio La Ganga, dijo que entre las estrategias que implementa, para que no se le quede el producto, se encuentra comprar las frutas y verduras menos maduras para que le rindan al menos 4 o 5 días más después de adquirirlas con el proveedor.

"La verdad tenemos que buscar la forma, por eso las compramos menos maduras para que rindan porque la gente las compra, pero quieren que les dure para la semana, entonces aquí maduran un poco y en su casa otro tanto, pero si no se come a tiempo se echa a perder por este calorón", expresó.

Por su parte, Juan Manuel García del puesto de frutas y verduras, El Cometa, mencionó que ante el calor que se vive en la Comarca Lagunera, su patrón disminuyó la adquisición de los productos.

“Está trayendo casi solo para la venta del día porque con el calor se echa a perder todo lo que es verdura como aguacate, tomate y fruta como plátano, fresas, todavía aguantan más este calor, lo que es la papa, el chile, cebolla, rábano y zanahoria”, dijo.

También las amas de casa informaron que compran menos de la fruta que se echa a perder muy pronto, como el plátano, el mango, la guayaba y el melón, ya que duran poco.

Una de ellas es la señora Socorro, quien dijo que algunas verduras se echan a perder muy pronto y comentó que también cuida la comida que cocina a diario, ya que por el calor se echa a perder más fácil.

“Por eso hay que hervirla y refrigerar, porque no aguanta tanto, de lo contrario hasta uno la anda tirando y de eso no se trata”.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.