El Grupo VIDA (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción) coordinación Región Laguna de Durango solicitó la revisión de expedientes en la Unidad Especializada de Personas con sede en Gómez Palacio, con la finalidad de conocer los avances de las investigaciones.
Fue a finales del 2021, cuando de manera oficial entró en operaciones la Unidad Especializada, sin embargo, hasta hace 15 días, el Grupo VIDA pudo constatar su funcionamiento.
“Se trata de venir a ver nuestra carpeta, muchas de las veces, lo dejamos y pues creen que les van a marcar y pues no, entonces hay que venir y revisar a ver como va”, expresó María Guadalupe Delgado Sandoval, coordinadora de la organización en la Región Laguna de Durango.
La revisión de los documentos, es para constatar los avances de cada uno de los casos que da seguimiento la Unidad Especializada, principalmente aquellos de larga data.
El periodo de revisión de alrededor de 20 casos, estaba considerado del lunes 25 hasta el viernes 29 de abril, sin embargo Delgado Sandoval señaló que solicitarán una ampliación de la jornada hasta el martes 3 de mayo.
La mayoría de los expedientes son de personas que desaparecieron en el 2010, sin embargo también podrían ser recientes de hace dos o tres años. “Siempre les he dicho, no dejen esto”.
Esta es la primera revisión que se lleva a cabo después de la contingencia por la pandemia del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, y las familias de personas desaparecidas esperan obtener avances por más mínimos que sean que las puedan llevar a esclarecer los hechos.
EGO