Trabajadores del Palacio de Justicia con sede en Gómez Palacio, Durango, se declararon en huelga de brazos caídos por no recibir un incremento salarial desde hace ocho años, ante lo cual exigen el cumplimiento de este derecho laboral, además del pago del retractivo por el tiempo sin recibir un aumento y la homologación de sueldos.
Al exterior del edificio, se encontraban carteles y lonas con diferentes consignas, mientras que para el mediodía, los manifestantes cerraron la avenida Morelos entre la calle Independencia y Centenario.
- Te recomendamos En menos de un mes, detienen a 50 menores por grafitear y drogarse en calles de Gómez Palacio Estados
Claudio Gerardo Salazar Carlos, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo Penal tradicional, señaló que son alrededor de 180 trabajadores afectados, entre actuarios judiciales, ejecutores y notificadores, secretarios de acuerdo, oficiales mayores, escribientes, y algunas personas que están por contrato.
Sus sueldos
Los sueldos que perciben varían como ejemplo señaló que por quincena los secretarios de acuerdo perciben entre los 10,000 a los 13,000 pesos, los actuarios entre 5,000 a 6,000, y el personal de contrato entre 2,000 a 2,500 pesos quincenales.
“Desde hace ocho años no hemos recibido ningún aumento, y ya la carestía nos alcanzó, ya no completamos con nuestro sueldo” expresó.
La movilización empezó desde el pasado viernes a la 1:00 de la tarde, y permanecerá hasta obtener una respuesta a sus peticiones, las cuales se presentaron a través de un escrito hace tres meses dirigido al Consejo de la Judicatura encargado de establecer el presupuesto anual, sin embargo hasta el momento nadie los ha atendido.
Huelga de 'brazos caídos'
Dejó en claro que están en huelga de brazos caídos por lo cual no hay servicio en el Palacio de Justicia, solamente permanecen los Juicios Orales, siendo los juzgados de lo civil, familiar y mercantil los que estarán sin actividad.
- Te recomendamos Después de casi morir, joven busca concientizar sobre uso de 'vapers' Estados
arg