El pasado 15 de julio en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio se instaló el Bloque Oncológico para brindar atención oportuna a pacientes con cáncer, y a tres meses de ofrecer los servicios y hasta el momento, se han detectado a 60 mujeres con diagnóstico positivo de cáncer de mama además de registrar 2 defunciones.
Las pacientes pertenecen a los diferentes municipios de la Comarca Lagunera y están en un rango promedio de 30 a 65 años.
- Te recomendamos Durango, con Ley de Salud Mental, pero sin dinero para llevarla a cabo Estados
Jorge Luis Zaragoza Lázaro, médico especialista en Radiooncología y jefe del Bloque Oncológico, especificó que la mayoría de los casos se detectó en estadío III o etapas localmente avanzadas, que representa que el tumor se sale de la glándula mamaria y puede llegar a afectar ganglios o el tamaño tumoral es mayor a 5 centímetros.
En relación a las 2 defunciones, manifestó que no fueron propiamente por el cáncer, sino por los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia. Las mujeres tenían edades de 45 y 58 años.
Cáncer en jóvenes
Dijo que la paciente más joven que le ha tocado atender por este diagnóstico ha sido de 28 años, pero ha tenido conocimiento que en otras instituciones de seguridad social inclusive se han detectado pacientes de 22 a 24 años.
“Normalmente este tipo de cánceres ya tiene una predisposición, ya sea genética o familiar”.
El rango promedio en que se desarrolla el cáncer de mama es a partir de los 45 años hasta los 65, y a mayor edad aumenta el riesgo de que los pacientes lleguen a presentar este tipo de cáncer que también puede afectar a hombres, sin embargo hasta el momento en el bloque del Hospital Nuevo de Gómez Palacio no se ha registrado un caso de esta naturaleza.
El Bloque Oncológico
El Bloque Oncológico cuenta con seis especialidades fundamentales: oncología médica para pacientes en quimioterapia; cirugía oncológica para procedimientos quirúrgicos; radiooncología, que ofrece tratamientos de radiación; nutrición clínica; clínica del dolor y cuidados paliativos; y hematología, enfocada en tratar tumores hematológicos.
Además cuenta con un equipo profesional integrado por oncólogos, radioncólogos, técnicos en radioterapia, enfermería, trabajadores sociales, nutriólogos, personal administrativo y químicos, entre otros.
Entre la principal finalidad para la creación del Bloque Oncológico en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio fue reducir el tiempo de traslado para los pacientes, pues anteriormente, en este hospital únicamente ofrecía valoraciones iniciales, refiriendo a los pacientes al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en Durango.
Esta situación además de dificultar el apego al tratamiento, generaba problemas económicos para muchos usuarios que carecen de régimen de seguridad social y pertenecen a grupos de escasos recursos.
En cuanto a los medicamentos, señaló que se están proporcionando los de quimioterapia específicamente, que tienen un abasto enviado a nivel estatal de CECAM como el Exemestano, sin embargo reconoce que hay un desabasto de otros medicamentos pues se solicitan en base a la productividad. “No podemos tampoco tener mucho abasto de medicamentos por el tema de las caducidades”.
En la actualidad en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio se brinda atención integral y prácticamente se cuentan con todas las especialidades, con excepción de algunos tratamientos que solamente se brindan en el CECAM de Durango capital, como la Braquiterapia, que es un método que consiste en aplicar directamente en el sitio del tumor, radicación, sin embargo se prevé que en una segunda fase del proyecto del Bloque Oncológico se aperture en este hospital.
Brindan capacitación al personal
En la conmemoración del 19 de octubre día en que La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 lo estableció como Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el auditorio del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a todo el personal con la finalidad de conocer más sobre el cáncer de mama.
La finalidad es sensibilizar a todos los trabajadores de la salud en el tema y mejorar el servicio de calidad a los pacientes.
Este circulo de conferencias, abarcó entre los principales temas “Los Cuidados Paliativos a los Pacientes con Cáncer de Mama en Etapa Avanzada Terminal”.
La invitación a las conferencias, estuvo abierta a todo el personal del hospital general, “porque es un día importante de concientización sobre la prevención del cáncer de mama”.
- Te recomendamos Gobernador de Durango afirma que plan hídrico nacional devolverá concesiones Estados
ACA