Protección Civil de Gómez Palacio identifica focos rojos en los canales de riego

Se tiene identificados cada uno de los tramos de los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento de mayor riesgo.

El 2020 cerró con ocho fallecimientos registrados en diferentes tramos de los dos canales de Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Debido a la cercanía con sectores habitacionales altamente poblados y la detección de una importante cantidad de niños introduciéndose a nadar en años anteriores, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, a cargo de José Miguel Martínez, tiene identificados cada uno de los tramos de los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento de mayor riesgo.

Como se recordará este jueves el agua empezó a correr por los canales de riego y con ello se reconoce el inicio del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2020-2021 en la Región Lagunera de Durango y Coahuila.

Días previos a la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas (El palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas), Protección Civil y Bomberos iniciaron con el planteamiento de las estrategias enfocadas a evitar accidentes fatales por ahogamiento como regularmente ocurre cada año.

Para lo cual, convocaron a una serie de reuniones, en donde estuvieron presentes las diferentes dependencias municipales quienes participarán en el operativo, la agrupación “Buzos Castañeda”, así como también estuvo en la junta de trabajo de este jueves, la alcaldesa Marína Vitela Rodríguez.

El 2020 cerró con ocho fallecimientos registrados en diferentes tramos de los dos canales, ante lo cual resaltó que la presidenta municipal emitió la indicación de trabajar para concluir el ciclo agrícola 2021, con saldo blanco.

“De las ocho personas solamente dos fallecieron por meterse a nadar, el resto fueron por accidentes, algunos cayeron por el lado de Lerdo, pero se rescató su cuerpo en Gómez Palacio”, enfatizó.

En la reunión de este jueves a los representantes de las diferentes direcciones municipales, a el DIF y a los Buzos Castañeda se les informó sobre las colonias y áreas rurales detectadas como focos rojos “porque es donde más se meten a nadar menores de edad” que se ubican a lo largo de los 52 kilómetros de canales de riego que atraviesan por el municipio.

Algunos de estos sectores identificados es el Fraccionamiento Los Álamos debido al paso de un ramal del canal Santa Rosa-Tlahualilo, pero además el área se extiende hasta la colonia Centenario, “tenemos el factor donde más niños se meten a nadar, sobre todo porque es un área donde no hay mucha población, es una brecha en donde no tenemos casas alrededor del canal y eso hace que los niños no se sientan vigilados y se metan a nadar ahí”.

En caso de detectar a menores al interior de los canales, será “La Brigada Vigilante” del DIF de Gómez Palacio, la que intervendrá para llevarlos a los padres de familia y hacerles un llamado de atención.

En este caso José Miguel Martínez recordó que los padres de familia podrían recibir sanciones ya sea económica o trabajo comunitario por ser responsable de los pequeños.

Otra campaña que llevaron a cabo previo a la apertura de las compuertas del Sistema de Presas del Nazas, fue un programa de concientización a través de la entrega de volantes a las orillas de los ramales en donde se informó a la ciudadanía sobre lo que no se permite hacer cerca del canal.

CALE

LAS MÁS VISTAS