El primer feminicidio del 2022 en Gómez Palacio, se detectó durante la mañana de este 17 de enero. Al respecto, Sandra Sierra Limones titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se pronunció en relación al tema, resaltando “es una muestra de que estamos llegando tarde”.
Con ello, refiere a la falta de herramientas que faciliten la prevención adecuada para evitar que las mujeres vivan una situación de violencia, mientras que en el tema de las atenciones y sanciones de igual forma existe un rezago.
Horas después de conocer los hechos, y solicitar información sobre la víctima con la finalidad de cotejar con los casos que llevan en el IMM, y saber si había antecedentes, Sierra Limones señaló que todas muertes violentas de mujeres deben investigarse como si fuera un feminicidio, y este caso no es la excepción.
- Te recomendamos En diciembre aumentó violencia contra las mujeres en Gómez Palacio Estados
“Esto es algo que tristemente vemos de una forma constante, yo aquí tengo mujeres que vienen a ver temas de divorcios, de pensión alimenticia, de guardias y custodias, pero que también tienen una denuncia en la vicefiscalía y que nos dicen “no pasó nada”, “volví a tener un episodio de violencia”, cuando van otra vez a la vicefiscalía y tampoco ocurre nada, entonces el agresor sigue pues rondando, y hay un gran número de mujeres en peligro tristemente”.
En comparación con el año pasado, Gómez Palacio, inicia el 2022 con el primer feminicidio, lo cual ya prende las luces de alarma en el municipio.
Ante este comienzo, para Sandra Sierra es urgente la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres que facilite y proporcione herramientas al sector para dar continuidad a un proceso legal por violencia.
Recordó que actualmente las mujeres que deciden interponer una denuncia por violencia en la Vicefiscalía están condenadas a enfrentar un proceso legal muy largo y complicado.
- Te recomendamos Hallan sin vida a mujer en canal de Sacramento en Gómez Palacio Policía
“Imagínate una mujer tiene que ir una vez, tiene que acudir hasta allá, y luego la recibe una receptoría, y luego tiene que volver para la mesa especializada, y luego tiene que volver cuando le piden testigos, cuando a veces es a todas luces que no haya testigos, la violencia familiar se da en el espacio íntimo, y luego le piden que acuda exámenes psicológicos, entonces una mujer que trabaja en qué momento puede hacer esto, una mujer que tiene hijos, en qué momento puede hacer esto, en un espacio que aparte es completamente hostil para ellas”.
La directora del IMM, ante este panorama calificó como “imprescindible” el Centro de Justicia, un espacio en donde podrán ir las mujeres de La Región Lagunera de Durango, para recibir atención psicológica, jurídica, la denuncia con el ministerio público, obtener una orden de protección, y los otros servicios como el albergue, en un mismo techo.
Aunque con la puesta en marcha de dicho espacio no se garantiza la erradicación de la violencia en contra, si ofrecerá herramientas para avanzar en la lucha para la eliminación de las agresiones hacia el sector femenino.
Sandra Sierra señaló que la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres por parte del Gobierno del Estado de Durango, está casi al 100 por ciento de su conclusión, sin embargo aún falta equiparlo y preparar al personal adecuado en materia de equidad de género, lo cual se debe empezar de manera inmediata si existe la intención de ponerlo en funcionamiento para el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”.
aarp