Por el envenenamiento de 26 perros hasta el momento detectados, la Jueza de Cuartel del ejido Transporte de Gómez Palacio, Berha Galarza, presentó una denuncia ante la Vicefiscalía Región Laguna de Durango contra quien resulte responsable.
Los primeros casos de perros envenenados se detectaron desde el pasado viernes y todavía el miércoles de esta semana murieron otros dos por las mismas circunstancias.
Mencionó que hasta el momento desconocen al responsable, pues aunque solicitaron las cámaras de vigilancia ubicadas alrededor de la escuela primaria del ejido 'Lázaro Cárdenas del Río', no se ha podido identificar al responsable.
Berta Galarza señaló que ahora se presenta otra preocupación, porque el pasado miércoles se registró un robo en una de las viviendas donde envenenaron a dos perros.
“Y se están tomando medidas para que los vecinos se pongan atentos ante cualquier gente sospechosa”.
“También lo alarmante y preocupante es que está muy cerca de la escuela, y ese es un foco de atención para nuestra comunidad, ya que puede ser peligroso para nuestros pequeños, ya que agarran todo”.
La Jueza de Cuartel del ejido Transporte también acudió con el director de Salud Municipal con la finalidad de solicitarle apoyo a través del área de Control Animal, con la implementación de brigadas debido a que también existe una gran cantidad de perros callejeros.
Salud Municipal acudirá con brigadas de desparasitación y vacunación canina
Luego de realizar una primera inspección al momento de darse a conocer el envenenamiento de perros en al menos en tres comunidades rurales, Luis Bañuelos Garza, director de Salud Municipal, informó que este viernes regresan al ejido Transporte con una brigada de desparasitación y vacunación de canes a través del área de Control y Bienestar Animal a cargo de Mayra Duarte.
Bañuelos Garza calificó como criminales estos actos “porque son seres sintientes, las mascotas, los perros y los gatos y además hay una nueva ley contra el maltrato y la crueldad animal, y entre otras cosas que se castiga con cárcel”.
Luego de estar en el ejido Transporte, Luis Bañuelos y Mayra Duarte acudieron a poblados aledaños como Las Catarinas y San Ramón en donde también se han detectado estos envenenamientos con la finalidad de emitir algunas indicaciones a la comunidad. principalmente por seguridad de los menores.
Este viernes estarán afuera de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Transporte con la Brigada de Control Canino con la finalidad de aplicar vacuna antirrábica y desparasitar a los perros, así como también brindar asesoramientos a los dueños de mascotas".
Por otro lado, expresó que también se solicitó el reforzamiento de la seguridad tanto en el ejido Transporte, así como en las Catarinas y San Ramón con la presencia de más elementos policíacos.
arg