Maestros toman oficinas de Educación en Gómez Palacio; "no hay plazas meritorias", subsecretario

Los docentes pegaron pancartas en el acceso principal al edificio, en las cuáles se podía leer diferentes consignas.

Maestros cerraron las puertas con candados para impedir el paso al personal. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Alrededor de las 7:30 de la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del nivel secundaria y primaria arribaron a las oficinas de la subsecretaría de Educación Región Laguna Durango y cerraron las puertas con candados para impedir el paso al personal que estaba por ingresar a su jornada laboral como medida de presión para exigir a las autoridades educativas principalmente la entrega de plazas.

En este sentido, Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, aclaró unos puntos presentados por los inconformes, principalmente en el hecho de que no hay plazas meritorias, y todas las que en un futuro se vayan a entregar, serán mediante la Unidad del Sistema para La Carrera de Maestras y Maestros. (USICAMM) .

Los docentes pegaron pancartas en el acceso principal al edificio, en las cuáles se podía leer diferentes consignas como; "gobierno ya págame, mis hijos no comen promesas", "base para trabajadores con contrato ", además de las claves de las escuelas secundarias de dónde acudían los docentes.

Joel Torres, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 44, señaló que decidieron tomar las instalaciones de la subsecretaría por el incumplimiento con la reposición de maestros jubilados de escuelas de la Coordinadora, "nosotros nos hemos visto en la necesidad de meter maestros meritorios para que los alumnos no se queden sin sus clases y sin sus maestros"

Aseguró que la falta de maestros desde hace un año lo hablaron con el Subsecretario de Educación Ulises Adame de León, y aunque les prometió resolver el conflicto, hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria.

Además destacó que hay maestros que estaban en una escuela, ya hora están comisionados en otra, mientras que en la secundaria Rafael Ramírez, se le adeudan 103 horas.

Y que hay docentes que cubrieron interinatos que aún no les han pagado "por negligencia del ISSSTE, por protocolos y burocracia de la subsecretaría".

"Ya basta de tanta injusticia, necesitamos que la subsecretaría se ponga las pilas y le de respuesta puntual a los planeamientos".

Joel Torres agregó que son alrededor de 9 maestros de 3 escuelas que hicieron interinato y no les han pagado. "Está oficina alberga problemas y miserias".

Por su parte, Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de educación en la Región Lagunera de Durango, enfatizó que el principal problema con los maestros de la coordinadora, es que desean las plazas meritorias, pero señaló que desde el principio han sido firmes, “no podemos entregar plazas”.

Agregó que las plazas meritorios no existen, pero además que hay un excedente de maestros, y no darán una plaza a alguien que no está autorizado por el Unidad del Sistema para La Carrera de Maestras y Maestros. (USICAMM) .

“Ya sabíamos que iba a suceder eso, ya no lo habían anunciado durante muchos días, era la búsqueda de algunas pláticas con el ánimo de que nos sentaremos”.

En cuanto a los pagos pendientes dejó en claro que ninguno se ha dejado de atender, y aunque no se han resuelto todos, se están realizando los trámites con los que faltan, “y esos pagos pendientes son el resultado de un proceso mal hecho, en donde no se entrenaron bien las cosas, donde no se justificó bien el procedimiento, en donde hubo formatos adecuados, eso llega hasta México, hasta gasto educativo y se detiene”.

La Subsecretaría de Educación abarca 11 municipios de La Laguna de Durango y administra el 37% de la matrícula, por lo cual Torres señaló que exige al Gobierno Estatal y a la Secretaría de Educación del Estado de Durango, atender la problemática, pues ya pasó un año de que llegó la nueva administración estatal, y no han hecho nada, mientras que el desfalco que dejó el pasado gobierno, ya de debería haberse resuelto.

Auque Torres resaltó que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que no les otorguen una respuesta satisfactoria, Adame de León, dejó en claro que existe la apertura para el diálogo, más no para entregar plazas meritorias que esperan.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.