En la Plaza de Armas de Gómez Palacio , alrededor de las 9:00 de la mañana se reunieron alrededor de 200 trabajadores y familiares de la empresa dedicada a la fabricación de explosivos Dyno Nobel para realizar una marcha pacífica y de protesta ante la negativa de un incremento salarial justo y el respeto al contrato colectivo de trabajo.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Industriales de Dinamita, desde hace 50 días iniciaron una huelga luego de no llegar a acuerdos en la revisión del contrato colectivo de trabajo con esta empresa que se ubica en el poblado El Siete.
- Te recomendamos Mujer lleva su auto al mecánico y se lo regresan desarmado en Gómez Palacio; la habrían estafado con 4 mil pesos Estados
La marcha empezó en el espacio público, después se dirigió por la calle Hidalgo hasta la Zacatecas, en donde se ubican las oficinas administrativas de la empresa, con expresiones de protesta y con carteles en donde se podia leer diferentes consignas.
José Carlos Castro Deras secretario de huelga señaló que el motivo para solicitar un incremento, se debe a la actividad de riesgo latente y recordó que en el 2009 se registró un fuerte accidente.
Aseguran que Dyno Nobel no respeta cláusulas del contrato y ha mentido en finanzas
Aunque este sindicato adherido a la CROC, ha tenido reuniones con el representante legal de la empresa y están abiertos a escuchar propuestas, aún no han tenido acuerdos pues aseguran que Dyno Nobel no respeta cláusulas del contrato y ha mentido en sus finanzas.
Por el momento, los trabajadores, se mantendrán en huelga y aunque no están percibiendo un recurso, aseguran que continuarán con la movilización hasta llegar a una negociación para ellos justa.
Tras la marcha cerraron diferentes vialidades
Luego de la marcha pacífica, horas más tardes el contingente decidió cerrar diferentes vialidades en el municipio, posteriormente se trasladó hasta la presidencia municipal en donde sostuvieron una reunión con Víctor Habib Araluce, secretario Técnico.
“Estamos en diálogos, como reitero hace rato les comunicamos que nunca nos hemos cerrado al diálogo, somos un sindicato pacifico, pero sin embargo tenemos también luchas que tenemos que hacer, y ahorita nos arrimamos y si van a buscar ellos la menera ellos de lo que está dentro de sus manos el apoyo del ayuntamiento”, expresó José Carlos Castro.
La finalidad de acudir con el gobierno municipal es visibilizar la situación que enfrentan los trabajadores y buscar otro tipo de apoyos, y en caso de que la situación persista, no dudan en llevar otro tipo de acciones, como tomar la carretera a Juárez, Chihuahua.
Por lo pronto, el próximo 6 de noviembre llevarán a cabo un nuevo diálogo con los representantes de la empresa, y esperan obtener respuestas positivas.
arg