El consorcio conformado entre cinco a seis empresas constructoras de la Región Lagunera ganó la licitación para desarrollar el proyecto '5 de Mayo' en Gómez Palacio, el cual tiene como principal finalidad mejorar un flujo vial.
Esto surge de la necesidad que en los últimos años se ha incrementado, en el paso de conexión con el Periférico y el centro de Gómez Palacio, pero que ante el paso del tren y otros obstáculos el tránsito vehicular es el más afectado.
Alfredo Alarcón Villarreal encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en la región Lagunera de Durango, informó que el pasado martes se emitió el fallo de la licitación, en la cual en la última etapa ya nada más quedaban el Consorcio de empresas en el ámbito de la construcción de La Laguna y Coconal (Compañía Contratista Nacional), la cuál es una constructora reconocida a nivel nacional, y al final fueron las constructoras locales quienes obtuvieron el proyecto de la obra.
Presupuesto tenía diferencia de casi 6 millones de pesos
Señaló que la elección del consorcio se definió debido a que el presupuesto que presentaron tenía una diferencia de casi seis millones de pesos, así como se consideró el beneficio en cuanto a la derrama económica local.
Una vez que se emitió el fallo, se contempla que este 25 de noviembre se lleve a cabo la firma del contrato con la presencia del Secretario de Secope en Durango, Rafael Sarmiento Álvarez y el área jurídica del consorcio, para posteriormente dar inicio a los trabajos la primera semana de diciembre.
Licitación es solo para la primera etapa: ¿en qué consiste?
Alarcón Villarreal dejó en claro que la licitación que se llevó a cabo, comprende únicamente la primera etapa de varias que contempla el proyecto total en esta vialidad.
La primera etapa consiste en la construcción de dos carriles uno de ida y uno de vuelta, así como tres puentes; dos para el ferrocarril y uno vehicular el cual conectará la calle 5 de Mayo con la avenida Enrique Unzueta, que va paralela a la vía.
La primera etapa tendrá una inversión de 99 millones 200 mil pesos, con recursos del Gobierno del Estado de Durango, y se estima que se desarrolle en un período de diez meses.
aarp