"El mundo se paralizó y muchos trabajaron a medias, nosotros no"; enfermera exige vacuna

Personal del turno vespertino del Hospital General de Zona número 46 considera que la aplicación ha tardado, pues sólo se ha vacunado a cerca del 20% del total.

Se unieron a las peticiones del turno matutino para exigir que sean vacunados. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

Personal de salud del turno vespertino del Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio se unió a las peticiones del turno matutino para exigir que sean vacunados contra el covid-19.

Consideran que la aplicación ha tardado y sólo se ha vacunado a la primera línea, cerca del 20 por ciento del total, sin tomar en cuenta que los demás empleados, ya sean enfermeros, camilleros, de limpieza o trabajo social, también corren el mismo riesgo de contagio.

"A lo mucho han vacunado a un 20 por ciento, el cual fue a personal de primera línea, nosotros no requerimos estar en la zona covid para estar expuestos al virus", dijo la enfermera Alma Ramírez.

Los inconformes se manifestaron afuera del hopital, y con pancartas y una lona con el mensaje "Soy personal de salud no vacunado #TODOSSOMOSPRIMERALINEA" pidieron a los tres órdenes de gobierno ser vacunados a la brevedad posible, ante el riesgo de contagiarse de covid-19.

"Ya va el año de pandemia, el mundo se paralizó y muchos trabajaron a medias, nosotros no. Desde el inicio hemos trabajado día y noche, por eso la exigencia de la vacunación a todo el personal de todas las áreas", añadió la enfermera Ramírez.

Por su parte, una trabajadora del hospital que también se manifestó, compartió que al interior del hospital nadie conoce de fechas aproximadas de cuándo llegarían las vacunas prometidas para la totalidad del personal médico.

"Nos prometieron una vacuna pero no dijeron fecha aproximada, de hecho aquí en el hospital nadie sabe fechas ni información sobre la vacuna. Deben avisarnos por parte de nuestros jefes directos o por medio de memorándums", dijo la enfermera de este hospital.

Incluso, hay versiones que aseguran, les ofrecen 50 vacunas en una comunidad del vecino municipio de Lerdo, lo cual no aceptan ya que son más de 300 los que integran el personal de este hospital que recibiera al primer contagiado por covid-19 y que de manera posterior perdiera la vida.

Vacunación avanzará hasta cubrir a todo el personal: IMSS

El IMSS respondió que la cobertura que está programada incluye el cien por ciento del personal de salud, "por lo que el proceso de vacunación avanzará hasta cubrir a todas las y los trabajadores".

"La distribución del biológico se realizó en apego a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México", señaló el instituto en un comunicado.

Explicó que las categorías que recibieron la vacuna fueron: enfermería, inhaloterapeuta, médico, laboratorista/químico, técnico radiólogo, camillero, higiene y limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, asistente médica y trabajo social.

EGO

LAS MÁS VISTAS