En una intensa y larga reunión en la Sala del Cabildo en la Presidencia de Gómez Palacio, entre pobladores de Dinamita con representantes de la empresa checa Draslovka, además de Oswaldo Santíbañez, subsecretario de Gobierno; y Francisco Sida, coordinador de Gabinete por parte del municipio, se acordó retomar las actividades de desmantelamiento de la empresa.
Como se recordará, el pasado sábado pobladores del sector conocido como Dinamita en Gómez Palacio, quienes desde un principio se opusieron a la instalación de la planta de Chemours Laguna, dedicada a la fabricación de cianuro de sodio, tomaron las instalaciones e impidieron el acceso a personal de la empresa, así como la continuidad de desalojo, esto debido a que aseguran incumplieron con el tiempo establecido para retirarse del lugar, que era el pasado junio.
Cabe destacar que la empresa Draslovka compró Chemours por la cantidad de 521 millones de dólares, tras no poder operar la segunda en la Laguna de Durango ante el impedimento de algunos pobladores, quienes argumentaron contaminación.
La reunión se convocó con la finalidad de establecer acuerdos entre los empresarios y pobladores para retomar el desmantelamiento.
Los pobladores de Dinamita argumentaron que los empresarios estaban ganando tiempo para no hacer nada por lo cual, el pasado sábado decidieron irrumpir en las instalaciones y sacar al personal, tanto que laboraba como contratistas, y realizar vigilancia para tomar ellos nuevamente el control.
Los empresarios por su parte, desmintieron estos argumentos, pues aseguran que actualmente se encuentran en la etapa más complicada del trabajo de desmantelamiento, como es desmontar una torre ubicada en ese sector.
Explicaron que para quitar esa torre requieren un proyecto de logística elaborado por distintas constructoras y darle vista a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que autorice el proyecto. Sin embargo, los pobladores se rehusaban a entender la situación.
Oswaldo Santíbañez señaló que al final, se estableció el acuerdo para que los pobladores permitieran el acceso tanto al personal y el equipo de seguridad para que resguarden el inmueble a partir de este jueves.
“Se hizo una minuta, la cual se firmó por todas las partes y bueno, pues esperemos ya que se respeten los acuerdos alcanzados el día de hoy” agregó.
GERR