La Escuela Primaria “J. Agustín Castro” de la colonia Fidel Velázquez o conocida como Chapala de Gómez Palacio, presenta daños estructurales en los salones de 2° A y 5° B, por lo cual, los alumnos no están tomando clases en estas aulas, sino en las áreas de las bibliotecas, informó Janeth Liliana García Herrera, directora del plantel educativo en el turno matutino.
En los muros de los salones aparecieron fracturas, al parecer por problemas de asentamiento y la construcción de un segundo piso, en donde se ubica la dirección del turno vespertino misma que también presenta daños.
Aunque la Dirección de Protección Civil emitió un dictamen de desalojo de las áreas por el riesgo de desplome, el Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Ulises Adame de León, acudió junto con ingenieros especializados en el tema de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para llevar a cabo una revisión de los espacios, y al concluir determinaron que no había riesgo y podrían retornar a las aulas, sin embargo determinaron no mantener a los niños al interior.
“Tanto el director de la tarde como yo, pedimos un dictamen por escrito para poder darles a los padres de familia un respaldo, para que el problema no nada más sea de directivos, sino que ya teniendo un respaldo de que ya vinieron otras personas a asegurar y revisar las instalaciones haya algo más formal”, expresó la directora.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se comprometió a brindar apoyo a la institución educativa tanto en materiales como block y cemento con la finalidad de reparar los salones, mientras que solicitó el apoyo de los padres de familia, para costear la mano de obra, lo cual es de 5 mil pesos, pero además requieren de otros 5 mil pesos para el material que falta como varilla y grava.
Con la finalidad de obtener este recurso, padres de familia interesados en mejorar las condiciones de la escuela en donde toman clases sus hijos, junto con directivos y maestros están contemplando llevar a cabo actividades para la reparación de las áreas dañadas.
EGO