Propondrán descuentos en cobro de licencias y en Sideapa en Gómez Palacio

El regidor Francisco Bueno, anunció que por la dificultad económica de familias y comercios por la pandemia, propondrá en Cabildo la reducción en cobros.

Buscan dar descuentos en el Ayuntamiento de Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El regidor del Partido Acción Nacional Francisco Bueno Flores, anunció que frente a la dificultad económica de familias y comercios a consecuencia de la pandemia por covid-19, propondrá en cabildo la reducción en cobros fiscales, en licencias municipales y un plan realista de descuentos desde el Sideapa, a fin de ayudar en algo las condiciones los ciudadanos en Gómez Palacio.

Expuso que es innegable que desde marzo, muchos comercios tuvieron que suspender actividades y en el peor de los casos, algunos ya no se recuperaron teniendo que “bajar cortina”, por lo que pensar en el pago de impuestos es una carga adicional que no pueden cumplir. Así, propondrá ante el Cabildo, reducir los cobros en licencias de funcionamiento de diversos giros, pero además en aquellas deudas que parecen impagables.

Sostuvo que esto es lo que le han planteado algunos comerciantes ahora que comenzó a ofrecer sanitizaciones gratuitas, en los locales ubicados en colonias populares, en la que al escuchar sus pláticas y quejas lo primero que le piden es que reduzcan para el próximo año 2021 los cobros en el refrendo de sus licencias, ya que ello implica desembolsar un gasto que no han podido consolidar al bajar sus ventas.

Hizo ver que en el marco de esta campaña denominada “Qué hable Gómez Palacio”, que incluye estos servicios gratuitos a los pequeños microempresarios para apoyarlos a dar garantías a sus clientes de que es un local sanitizado, y con ello brinde confianza, se han recorrido una serie de sectores habitacionales en la que le han revelado que sus ventas se han reducido hasta en un 50 por ciento, afectando severamente su economía.

De igual forma le comparten su desánimo ante la falta de apoyos por parte de los gobiernos federal y municipal, sobre todo hacia los pequeños negocios.

Dijo que si bien es una realidad que el municipio presenta un deterioro en sus finanzas debido a la poca captación de impuestos propios como el Predial, donde también se cayó la recaudación hasta en un 50 por ciento, también es cierto que cómo autoridad se deben diseñar estrategias financieras para ayudar a esta gente.

Una de estas podría ser la regularización de créditos a morosos del Impuesto Predial como en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que tienen muchos años de ir creciendo su deuda, por lo que en estos casos bien valdría ofrecerles plan de descuentos.

“Se pueden hacer convenios de pago reales en donde pudiéramos condonar 5 años de acuerdo al Código Fiscal del Estado y que se condonen para dejar a salvo los últimos años para que de esta manera la ciudadanía vea un factor atractivo de pago en parcialidades y ponerse al corriente pagando puntualmente su mensualidad.
Se trata de gente que debe 60 o hasta 70 meses de agua y les da lo mismo deber 70 que 71 y no se recupera nada de estos usuarios que están en cartera vencida, lo que además les pega en la recaudación de las finanzas municipales, ya que al final del día un peso que recauda Sideapa y un peso que recaude en el predial, es una participación que también le llega al municipio desde la federación”, dijo.

Manifestó que lo habrá de promover ante el cabildo un programa más estructurado de regularización de créditos del Sideapa como de Impuesto Predial para que estos no se conviertan en un lastre en las finanzas municipales.

AARP

LAS MÁS VISTAS