Para evitar la conglomeración de personas, la administración municipal en Gómez Palacio determinó no expedir por el momento la licencia de funcionamiento para la instalación y operación del mercadito navideño, en lo que se estableció un acuerdo con los propios comerciantes que tradicionalmente se instalan en este, a esperar mejores condiciones respecto al semáforo epidemiológico de la pandemia.
Julio César de la Cruz Lerma, director de Plazas y Mercados, precisó que por tradición se instala este mercadito en los alrededores del Parque Morelos, pero que en este año y de momento, se ha declarado inviable liberar su autorización en tanto se evalúa el desarrollo de la pandemia covid-19, que mantiene a Durango en semáforo rojo en la actualidad.
Recordó que en años anteriores, para estas fechas se iniciaba la instalación de los puestos para este lugar, que forma parte de las tradiciones navideñas de los gomezpalatinos, sin embargo, ante la situación actual por la pandemia, este 2020 no es posible.
Refirió que por indicaciones de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, la dependencia ha venido dialogando con los comerciantes y los ha convencido que de momento al permanecer el decreto de Semáforo Rojo en Durango, no es conveniente la operación del mercadito.
Incluso, señaló que algunos de los comerciantes comenzaron la colocación de algunos locales desde el pasado domingo en los alrededores del Parque Morelos, en la calles Trujano entre Ocampo y la avenida J. Agustín Castro, por lo que hubo que hablar con ellos y dar una explicación al respecto para sensibilizarlos.
“Personal de la dependencia acudió de inmediato al lugar para proceder a entablar un diálogo con los vendedores y a desinstalar los puestos que se colocaron”, dijo el funcionario.
Ahí se les explicó y recordó que actualmente el municipio de Gómez Palacio y todo el estado de Durango, se encuentra en semáforo rojo ante la pandemia, debido al repunte de casos positivos y fallecimientos por covid-19, que se tuvo en las últimas semanas.
De la Cruz Lerma manifestó que no se han cancelado las actividades de este tianguis navideño, sino que fue pospuesta su instalación hasta nuevo aviso, de acuerdo a como se dé la evolución y resultados de estas nuevas medidas de prevención, para detener los contagios de coronavirus en la ciudad.
AARP